Política

Congreso: Quiénes son los 17 diputados que en más de tres años no han acudido ni al 60 por ciento de sesiones y algunos buscan reelección

Informe revela cómo es la asistencia y ausencia de los diputados a las sesiones del Congreso de la República en la actual legislatura.

|

Congreso de la República de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Congreso de la República de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Diecisiete diputados en más de tres años de legislatura no han acudido ni al 60 por ciento de las sesiones en el Congreso; ocho buscan la reelección y ahora dos pretenden ser alcaldes.

Una Alianza por un Congreso Eficiente presentó un informe sobre la actividad del Congreso de la República desde el 2020 hasta este viernes 2 de junio, para evaluar la asistencia de los diputados a las sesiones del hemiciclo parlamentario, que les otorga en dieta Q9 mil 600 al mes para cada legislador.

Sin embargo, hay un listado de 16 parlamentarios que no superan el 60 por ciento de los 241 plenos que se han desarrollado desde el 2020 hasta lo que va de 2023.

Se consultó a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, sobre la ausencia de diputados e indicó que es importante aclarar que las funciones de los diputados de conformidad con la Constitución y las leyes ordinarias incluyen además de sesionar en el pleno del Congreso de la República, asistir a comisiones de trabajo del Organismo Legislativo, atender a la población en los distintos distritos y fiscalizar en las distintas dependencias del Estado.

Además, que los diputados constitucionalmente gozan de prerrogativas, por lo que en virtud de la alta investidura que ejercen es una responsabilidad personal la asistencia a las sesiones.  Añadió que la Junta Directiva cursa las convocatorias de acuerdo a la ley orgánica.

Asimismo, de conformidad con el artículo 14 inciso h) de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, la Junta Directiva únicamente tiene el deber de vigilar la conducta del personal del Organismo Legislativo (entendido como los trabajadores y prestadores de servicios del mismo), más no de los diputados del Congreso.

Lea también: La CC deja en firme el retiro de inmunidad a Carlos Mencos, excontralor y diputado Carlos Mencos

Listado de diputados

  • Carlos Barreda – 45% de las sesiones – 109 asistencias, 29 ausencias sin excusa y 103 con justificación. Fue electo con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero ahora busca llegar al Parlacén con el partido VOS.
  • Julio Ixcamey. Tiene un 50 por ciento de asistencia. Acudió a 120 sesiones, justificó 95 y no presentó excusa en 26. Fue electo con la UNE y ahora compite por la alcaldía de Antigua Guatemala con VOS.
  • Óscar Argueta. Tiene 51% de asistencia, ya que acudió a 122 plenos, se excusó sin justificación de 13, y justificó 106 ausencias. Fue electo con la UNE y ahora busca la reelección con VOS.
  • Rubén Escobar. Tiene 52 por ciento de asistencia, con 126 asistencias, siete ausencias sin excusa y 108 inasistencias con justificación. Fue electo con la UNE pero no busca la reelección.
  • Dalio Berreondo. Tiene un 53% de asistencia, con 127 asistencias. No presentó excusa en 21 plenos y justificó 93 ausencias. Fue electo con la UNE y ahora se postula para la reelección con Viva.
  • Mario Taracena con 55% de asistencia, con 133 asistencias, 11 ausencias sin excusa y 97 con justificación. Fue electo con la UNE y luego migró a VOS, donde finalmente por diferencias internas no buscará la reelección.
  • Orlando Blanco. Con 56 por ciento de asistencia. Acudió a 134 plenos, a 33 no acudió y no presentó excusa, mientras que a 74 si presentó excusa para no acudir. Fue electo con la UNE y ahora busca la reelección con VOS.
  • Manuel Rivera, con 56% de asistencia que representa 134 plenos, 22 ausencias sin excusa y 85 ausencias con justificación. Fue electo por Victoria y se postula nuevamente con esta agrupación política.
  • José Ubico. 57 % de asistencia que representan 138 sesiones, a siete no acudió sin justificación y se excusó con justificación de 96. Fue electo con Todos, y este año se le negó su inscripción con el partido Nosotros.
  • Edgar Reyes Lee. 57% de asistencia, que es igual a 138 sesiones, 16 ausencias sin excusa y 87 con excusa. Fue electo con la UNE y busca la reelección.
  • Daysi Guzmán. Con 57% de asistencia, igual a 138 plenos, 15 ausencias sin excusa y 88 con justificación. Busca la reelección con Vamos.
  • José Luis Galindo, con 58% de asistencia, igual a 139 plenos. Se ausentó sin justificación de nueve plenos y se ausentó con excusa de 93. Se eligió con Valor y busca la reelección.
  • Martín Nicolás Segundo, con 59% de asistencia, que es igual a 141 plenos, ocho ausencias sin excusa y 92 con excusa. Fue electo con la UNE y busca la reelección.
  • José Inés Castillo. Tiene 59% de asistencia igual a 141 plenos. Se ausentó sin excusa de 19 y presentó excusa en 81. Fue electo con la UNE y busca la reelección.
  • Rodolfo Neutze. Tiene 59% de asistencia, igual a 142 plenos. Se ausentó sin excusa de dos plenos y presentó justificación para no llegar a 97 sesiones. Fue electo con CREO y no buscará la reelección.
  • Lesly Valenzuela. Tiene 59% de asistencia, con 142 plenos. No presentó excusa en 10 sesiones y faltó a 88 con excusa. Fue electa con la UNE y no busca la reelección.
  • José Gabriel Barahona. Tiene 59% de asistencia, con 143 plenos. No acudió a 17 y no presentó excusa, mientras que se ausentó con justificación de 81. Fue electo con el partido BIEN, pero no busca la reelección, sino que ahora se postula para alcalde de Flores, Petén, con Nosotros.