Guatemala

Congreso rechaza estado de Calamidad

Con 67 votos en contra y 47 a favor, el estado de Calamidad en la red vial fue rechazado por el Congreso de la República este jueves. 

El Estado de Calamidad Pública en la red vial, acordado por el Ejecutivo, no tuvo el respaldo del Congreso de la República. (Foto HemerotecaPL)

El Estado de Calamidad Pública en la red vial, acordado por el Ejecutivo, no tuvo el respaldo del Congreso de la República. (Foto HemerotecaPL)

La medida del Ejecutivo buscaba dejar sin efecto los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, para atender la problemática en las carreteras que en su mayoría están destruidas por falta de mantenimiento.

El presidente Jimmy Morales anunció que se presentarán dos iniciativas de ley al Congreso, una para reformar la ley de Compras del Estado y otra para liquidar a las empresas constructoras con problema legales.

Con el estado de Calamidad, el Ejecutivo buscaba trabajar en las carreteras CA2 Occidente –ruta al Pacífico– y CA Oriente –ruta al Atlántico–, que estaban a cargo de las constructoras brasileña Odebrecht y la guatemalteca Sigma.

Luego de publicar el decreto, el mandatario Morales se había pronunciado contra diputados de la oposición, a quienes señaló que cuando gobernaron no solucionaron el problema de las carreteras en mal estado.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.