Guatemala

Congreso regresa con agenda estancada y bloques divididos

El trabajo en el segundo período de sesiones  sería afectado por el proceso electoral, dicen diputados.

El nuevo período de sesiones inicia este 1 de agosto y se extiende hasta el 30 de noviembre, según la Constitución Política de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El nuevo período de sesiones inicia este 1 de agosto y se extiende hasta el 30 de noviembre, según la Constitución Política de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por orden constitucional, el segundo período de sesiones ordinarias del Congreso comienza este miércoles, en un contexto peculiar, donde se prevé que las aspiraciones electorales de algunos diputados o la resignación de otros a ya no poder aspirar a la reelección dividirán las fuerzas de los bloques y podrían estancar la agenda legislativa en lo que resta del año.


Este es el análisis que hacen varios diputados al consultarles sobre la situación actual del Congreso, cuya directiva fue electa

Situación inédita

El 1 junio del 2016 entró en vigencia el decreto 26-2016 que hizo modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Una de las reformas que trajo ese decreto es que ahora el Tribunal Supremo Electoral hará la convocatoria para el proceso electoral en la primera o segunda semana de enero del año que se celebren las elecciones; antes se hacía en mayo.

Le puede interesar: Diputados piden a rector denunciar supuesta malversación de fondos

Esto quiere decir que en los próximos meses los partidos políticos deben celebrar sus asambleas municipales, departamentales y nacionales, en las que deberán proclamar a todos sus candidatos.

Juan José Porras, del bloque Visión con Valores, considera que “seguramente habrá una actividad partidaria fuerte de preparación y tendrá un efecto en la agenda legislativa”.

“Con la preparación de las elecciones seguramente veremos una agenda partidaria, habrá partidos tratando de imponerse para ponerse las medallas”, expresó el parlamentario.

Porras también prevé que habrá más discusión en la instancia de Jefes de Bloques, pues “habrá interés de llegar con el electorado y decir que gracias a ellos avanzó tal propuesta”.

Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, afirmó: “Las elecciones se adelantaron y eso quiere decir que los partidos comenzarán sus asambleas y a proclamar a sus candidatos”.

“Muchos diputados van a estar ocupados en las asambleas municipales y departamentales y esto empezará precisamente ahora que se abre el segundo período de sesiones ordinarias y considero que esto puede provocar una desaceleración en cuanto al trabajo legislativo”, señaló el legislador, quien enfrenta solicitud de antejuicio.

Le puede interesar: Buscan que FCN y UNE no conozcan reformas sobre financiamiento electoral ilícito

División

Otra de las particularidades en esta legislatura fue la reforma al artículo 205 Ter de la LEPP.

Por primera vez se tiene prohibido el transfuguismo y aquellos congresistas que renuncien a los bloques por los que fueron electos perderán privilegios, pues no podrán ostentar ningún cargo en los órganos del Congreso. Esto hace que los bloques estén fragmentados, pero la prohibición los obliga a continuar juntos.

Óscar Argueta, diputado de la Unidad Nacional de Esperanza, aseguró que esto se viene dando desde hace algún tiempo.

“El Congreso tiene bloques que no son homogéneos, por ejemplo, el partido oficial tiene al menos tres grupos; Alianza Ciudadana tiene dos fracciones, el Movimiento Reformador se dividió en dos y Todos también está fraccionado”, manifestó.

Argueta y Alejos coincidieron en que, si bien algunos diputados podrían tener problemas para reelegirse, una opción sería que busquen un puesto en una corporación municipal.

Raúl Romero, del bloque Fuerza, manifestó que para los partidos políticos resulta fundamental que la Corte de Constitucionalidad resuelva sobre los amparos solicitados por la prohibición de transfuguismo.

Señaló que la incertidumbre es la primera causa de retrasos, pero que los intereses políticos se agudizarán conforme finalice el año legislativo.

Contenido relacionado

Censistas denuncian al partido UNE por intromisión del proceso en Carchá

Candidatos a corporaciones municipales deben estar empadronados en el propio municipio

Reformas a la Ley de reconciliación genera disensos en el Congreso

ESCRITO POR: