política

Congreso renta 26 inmuebles mientras diputados piden hasta tres oficinas

Legislatura pasada dejó firmados 35 contratos y la actual Directiva busca reglamentar el derecho a espacios para los parlamentarios.

FACHADA EDIFICIO COMISARIA  ESPA„A ubicado en la 8a avenida 9-67 zona 1

foto Carlos Hern‡ndez 
19/02/2024

FACHADA EDIFICIO COMISARIA ESPA„A ubicado en la 8a avenida 9-67 zona 1 foto Carlos Hern‡ndez 19/02/2024

Una “tradición” que mantienen los diputados salientes con quienes llegan por primera vez a este organismo es heredar las oficinas del Congreso. Los espacios más codiciados por los legisladores son los que se encuentran en el edificio 7 y 10 por diversas características: tienen estacionamiento, son más amplias, hay mayor accesibilidad y evitan una eventual encerrona en una manifestación.

Una oficina en este inmueble puede tener un costo mensual de hasta Q19 mil 936, en tanto que una más económica, en otro edificio que tiene alquilado el organismo, es de Q 7 mil 340.

De acuerdo con el directorio elaborado por la Dirección de Protocolo y Atención Ciudadana, 51 de los 160 congresistas tienen su despacho en este lugar.


Solo por el edificio 7 y 10, ubicado en la 7a. avenida y 10 calle, zona 1, el Legislativo tiene firmados tres contratos este año que suman US$1.3 millones —unos Q10.1 millones—.

Quienes ocupan las principales oficinas de dicho inmueble son los representantes de Vamos y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en su mayoría, los que tienen más de dos períodos consecutivos. No obstante, Inés Castillo, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Josué Lemus, de Vamos, disponen de más de una.

Otros parlamentarios que también cuentan con más de una oficina, según los registros de la Dirección de Protocolo, es el segundo vicepresidente, César Amézquita, del bloque Visión con Valores, y Carlos Roberto Calderón, de Vamos, cada uno con tres.

Otro de los inmuebles por el que el Congreso pagará Q2.9 millones este año es el que se ubica sobre la 9a. calle y 8a. avenida, zona 1. Este es conocido como Arte Centro, y a diferencia del resto, tiene acceso directo con la sede del Legislativo.

En la 8a. avenida, entre 9a. y 10a. calles, hay varios locales que también están ocupados por el Congreso. A diferencia de los demás, estos son ocupados por personal administrativo. Uno de ellos es conocido como Gran Hotel, por el que pagarán este año Q1.2 millones.

Los edificios

A principios del 2019 el organismo alquilaba 22 inmuebles. A finales del 2020, cuando lo presidía Allan Rodríguez, la cifra de contratos llegó a 35, para diputados y personal administrativo, y otros para equipo y mobiliario en desuso.

En la actualidad, de los 35 contratos de alquiler de inmuebles que tiene el Congreso, 32 fueron aprobados por la anterior Junta Directiva, en el período de Shirley Rivera, de Vamos, como titular. Estos tienen diferente fecha de vencimiento en el 2024, de febrero a diciembre, y será responsabilidad de la nueva legislatura decidir si los renueva.

“Son 26 edificios los que se tienen —en 35 contratos—. Lo que ha pasado en el Congreso es que conforme llegan diputados se van adjudicando un poco más de espacios”, indicó el tercer vicepresidente, Nery Rodas. El legislador agregó que en los últimos años algunos diputados adquieren mayor protagonismo y actúan en consecuencia.

“Vieron que esto era fácil y no hay control, y muchos diputados ahora no tienen ni oficina ni salón. —En cambio— hay otros que tienen un salón para 15 o 20 y resulta que es uno solo. Hay otros que tienen dos o tres oficinas que ni visitan”, expuso Rodas.


Acuerdos

El 5 de febrero, en una reunión de jefes de bloques, la parlamentaria de Elefante, Alexandra Ajcip, expresó que de “forma arbitraria” se les solicitó que entregara una oficina porque la bancada la integran solo dos diputados y, según la Directiva, no tiene derecho a un salón de reuniones.

Según planteó Rodas, el bloque Elefante “se quedó con el salón que era de FCN-Nación, que le quedaría más adecuado a Cabal, que suma 18 diputados, pero no lo quieren dar, porque lo negociaron”.

Ajcip insistió en la creación de un reglamento de “espacios físicos”, con el fin de estandarizarlos para cada congresista.

“No hay ningún criterio al respecto, ni de los muebles que existen dentro de las oficinas. Hay sillones de maderas nobles en algunos lugares, mientras que los de otras oficinas apenas sacan la tarea”, se quejó Ajcip.

Por su parte, Rodas manifestó que tiene listo, en un 90 por ciento, el reglamento para la distribución de espacios, y espera que este se apruebe como normativa para los próximos cuatro años.

“Ellos —los diputados— no son los dueños de los espacios y las oficinas no deben exceder los 100 m². Espero que la Junta Directiva reconozca el reglamento, además de que vamos a tener cuatro años para ordenar esta parte”, dijo Rodas.
sede nueva

El congresista no descartó que se retome la discusión de la construcción de un edificio para el Organismo Legislativo y así evitar el alto costo que representa lo que se paga en alquileres.

“Con la compra de un terreno se puede construir un edificio con 160 oficinas de las mismas dimensiones”, finalizó Rodas.

No hubo aumento

La expresidenta del Congreso, Shirley Rivera, calificó de falso el aumento de alquileres de edificios para el organismo. Hizo ver que era el segundo vicepresidente —Sergio Arana— el delegado para velar porque no subieran los costos en este rubro, y que él tuvo cuidado de llevar —las solicitudes— ante la Directiva cada vez que se intentó incrementarlo, y en ningún momento se autorizó.

“Sugiero que esperen a que la información sea trasladada de manera oficial por la Dirección General, para no comenzar a especular sobre el tema, ya que por lo visto, la nueva Directiva externa opiniones irresponsables, sin fundamento”, puntualizó la congresista.

ESCRITO POR:

Enrique García

Periodista de Prensa Libre especializado en política y fiscalización con 18 años de experiencia.