Guatemala

Congreso seguirán sin nombrar al sustituto de Blanca Stalling

Según el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, existen dudas sobre la resolución del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) respecto a la vacante que se habría declarado en el caso de la magistrada Blanca Stalling.

Blanca Stalling asiste al Juzgado Octavo Penal en donde sería indagada respecto de su resistencia al arresto por parte de la PNC (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Blanca Stalling asiste al Juzgado Octavo Penal en donde sería indagada respecto de su resistencia al arresto por parte de la PNC (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Chinchilla explicó que la resolución enviada al Congreso por el CCJ no aclara si se declaró o no la vacante, ni las razones por las que se habría hecho.

“No quisiera que el Congreso se metiera en un problema legal”, detalló el legislador

Por esta razón, el presidente del Organismo Legislativo explicó que analizan hacer una aclaración al Consejo o bien, hacer una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que sean los magistrados quienes aclaren el procedimiento a seguir.

La resolución del Consejo fue enviado al Congreso desde la semana antepasada, sin embargo no se ha tomado una decisión.

El pasado 12 de mayo, el CCJ resolvió separar a la magistrada Stalling de su cargo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y por el que devengaba Q39 mil.

Al principio el presidente del Congreso aseguró que debía ser la CSJ la que tenía que notificarles y por eso no se tomaba una decisión. Habló es una consulta a la CC, la cual aún no se ha efectuado.

Chinchilla aseguró que para esta semana no se contempló en jefes de bloques el nombramiento del sustituto de Stalling, pero que tratará de resolver las dudas en breve para poder cumplir con el nombramiento.

ESCRITO POR: