Política

Consejo Permanente de la OEA reconoce obstáculos para el nuevo gobierno y conoce informe de toma de posesión

Cinco embajadores visitaron Guatemala en enero para acompañar la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

El presidente Bernardo Arévalo tomó posesión a la media noche del 15 de enero. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

El presidente Bernardo Arévalo tomó posesión a la media noche del 15 de enero. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Para la toma de posesión, una misión de cinco embajadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) visitó el país. Sobre lo presenciado, este miércoles 7 de febrero se presentó el informe al Consejo Permanente en el que concluyeron que el nuevo gobierno se enfrentan a retos “en medio de divisiones políticas y preocupaciones institucionales”.

La visita se dio en el marco dela compañamiento que brindó la OEA desde el proceso de transición hasta la toma de posesión, por invitación de la administración anterior, es decir, el expresidente Alejandro Giammattei, y el presidente Bernardo Arévalo.

El presidente del Consejo Permanente de la OEA, Daniel Raimondi, realzó el papel de la comunidad internacional en el acompañamiento realizado ante diversas amenazas a la asunción de las nuevas autoridades, reconocidas por el mismo Consejo.

“El trabajo que se hizo tuvo una diferencia. Lo tenemos que valorar y difundir todo lo que podamos”, subarayó Raimundi.

La misión sostuvo reuniones con los cinco magistrados titulares de la Corte de Costitucionalidad; el procurador de los Derechos Humanos, José Córdova; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Cruz; el excanciller, Mario Búcaro; el presidente Bernardo Arévalo y su canciller, Carlos Ramiro Martínez; los 48 cantones y autoridades ancestrales, y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Como resultado de esas reuniones, la misión obtuvo 12 conclusiones en las que se menciona que el Cacif advirtió que la fiscal general Consuelo Porras no debe ser destituida “si no es por motivos fundamentados y por las vías legales correspondientes”, se lee en el informe.

Además de que hay una “clara”  división de la responsabilidad judicial y legal, por lo que las instancias de justicia no pueden intervenir en las investigaciones que el Ministerio Público (MP) lleva a cabo. Y que se recibió positivamente el acompañamiento de la Organización y “y la imparcialidad con que se trató al país”.

El canciller Martínez participó a través de un audiovisual en el que agradeció el rol del Consejo Permanente y los países miembros, así como el rol de los jóvenes y pueblo originarios.

“La crisis política de la que mi país está emergiendo es un oportunidad única de edificar una institucionalidad democrática, robusta y saludable sobre los escombros de un muro de corrupción que estamos empezando a derribar”, indicó el canciller ante el organismo.

Nueve misiones se pronunciaron respecto al informe, agradecieron a la misión enviada y reconocieron el papel que tuvieron en el caso de Guatemala. Chile, por su parte añadió que en esta ocasión la organización actuó de manera diferente y lograron el objetivo, el cual fue que la democracia prevaleciera.

Los tres insumos distintos que señaló Chile fueron convergencia en el objetivo y flexibilidad táctica, trabajo colaborativo y progresividad.

Desde que Arévalo fue electo como presidente, la OEA conoció el tema en más de 10 ocasiones, emitieron varios pronunciamientos y votaciones en las que se logró casi por unanimidad aprobar misiones de visita a Guatemala.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.