Política

Consuelo Porras habla de su relación con entidades de Estados Unidos, “debilidades” del MP y menciona que fortalecerá la lucha contra la impunidad

La actual fiscal general busca su reelección y se entrevistó con el presidente Alejandro Giammattei, a quien dijo que el trabajo de la institución es modelo a nivel nacional e internacional.

|

María Consuelo Porras Argueta, actual fiscal general, en la entrevista con el presidente Alejandro Giammattei en Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: Captura de video)

María Consuelo Porras Argueta, actual fiscal general, en la entrevista con el presidente Alejandro Giammattei en Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: Captura de video)

María Consuelo Porras Argueta se convirtió en la tercera aspirante al cargo de fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) -ella busca su reelección- entrevistada por el presidente Alejandro Giammattei, dentro del proceso que eligió el mandatario para nombrar a una nueva persona en el cargo, de los seis que integraron la nómina final que presentó la Comisión de Postulación.

Porras habló sobre su trabajo en el MP, logros que ha obtenido, las relaciones que mantiene con entidades de Estados Unidos y señaló que la institución no tiene debilidades, sino oportunidades de mejora y reafirmó su lucha contra la impunidad y corrupción.

La actual jefa del MP, quien busca un nuevo período al frente de la institución, fue la última en integrar la nómina de seis candidatos, luego que la Corte de Constitucionalidad amparó la solicitud de un abogado para que en dicha lista se incluyera al candidato con mayor punteo, beneficiando a Porras.

En la entrevista de este 27 de abril, el presidente Giammattei le planteó a la actual fiscal las mismas preguntas que le hizo a los dos primeros aspirantes al cargo que han acudido a la cita con el mandatario.

A la pregunta sobre si considera trabajar con organizaciones internacionales para apoyar su labor en el MP, la fiscal respondió que la ley les confiere la posibilidad de la relación que deben tener entre todos los sectores, no solo de Justicia, sino del Estado de Guatemala.

Añadió que tiene coordinación con a nivel regional a través de la Asociación Iberoamericana de Ministerio Públicos desde donde se articulan esfuerzos para consolidar la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional, contra la corrupción y la impunidad.

Relación con la ICE, FBI y DEA

Pese a que la fiscal Porras fue incluida, en septiembre de 2021, en la lista de Estados Unidos de actores corruptos y no democráticos de la sección 353 del informe sobre personas extranjeras que han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticos, actos significativos de corrupción, u obstrucción de investigaciones sobre dicha corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras, conocida como la Lista Engel, le mencionó al presidente que tienen buena relación con entidades de ese país.

“La coordinación ha sido muy satisfactoria, que llevamos con las agencias de los Estados Unidos, con ICE, FBI y la DEA y seguiremos trabajando por cuanto que el objetivo fundamental, no solo a nivel de Ministerio Público, sino a nivel de todos los sectores que conformamos el Estado de Guatemala, tenemos que tener esa coordinación con otras instancias internacionales, porque el delito ahora es transnacional y para poder llevar al combate de este crimen transnacional tenemos obviamente que articular esfuerzos con entidades extranjeras”.

Garantías procesales

El presidente Giammattei le preguntó a Porras cómo garantizaría el respeto a los derechos humanos y las garantías procesales y ella respondió que el MP cuenta con muchas fortalezas y tiene políticas, procedimientos, reglamentos y disposiciones que les están permitiendo dar el mejor alcance a todas las persecuciones.

Afirmó que tienen políticas encaminadas en materia de grupos vulnerables y políticas en relación al combate del crimen organizado transnacional, la corrupción y la impunidad y que prueba de ello es que ya cuentan con 340 agencias municipales, lo que permite una política de combate contra la impunidad, pues buscan que la población tenga rápido a la justicia.

La fiscal fue consultada sobre qué mejoras aplicaría al modelo de gestión de casos, y respondió que al inicio de su gestión hicieron un diagnóstico que reveló que dicho modelo estaba colapsado y tenían una mora de 1 millón 266 mil casos, y con base a eso implementaron uno nuevo que ha dado los resultados evidentes.

Según le dijo Porras a Giammattei, han reducido un 57% de mora fiscal y han avanzado un 75% en casos nuevos, y eso se traduce en que el MP es la primera institución del sector justicia con máxima eficiencia desde el 2018 hasta la fecha.

Giammattei le preguntó a Porras cuáles serían las primeras acciones que tomaría o gestionaría durante su primer año de administración y ella le expresó que hasta el momento han ejecutado el 97% del plan estratégico que se plantearon para el período 2018-2022 y que ahora está proponiendo uno nuevo para el 2022-2026 que incluye 10 ejes estratégicos para consolidar el fortalecimiento del estado de Derecho en Guatemala, la persecución penal y el inmediato acceso a la justicia.

“Tenemos consideradas acciones puntuales que nos permiten la lucha contra el crimen organizado, contra la corrupción, contra la impunidad. El fortalecimiento al modelo de gestión fiscal que nos está dando los mejores resultados y fundamentalmente también la creación de algunas fiscalías especializadas que nos permitirán dar toda la fortaleza a nivel institucional”, puntualizó Porras.

Lea además: Darleene Apolonia Monge Pinello dice que el MP carece de credibilidad y habla de reorganización

Referente

Porras también le dijo al presidente que ese trabajo ha permitido que la institución sea referente en Centroamérica, a nivel regional y en Estados Unidos.

Afirmó que se harán necesario algunos cambios, la incorporación de algunas actividades fundamentales para el fortalecimiento no solo del área técnica del área fiscal y del área administrativa del MP.

“Más que debilidad, son áreas de mejora”

El mandatario le dijo a Porras cuál creía que era la mayor debilidad del MP a lo que respondió que más que debilidad, eran áreas de mejora para el trabajo de la institución.

“Las herramientas que tenemos ya implementadas nos dan toda la fortaleza para llevar a cabo un trabajo eficiente y eficaz en favor de la ciudadanía, por cuanto que ya contamos con el nuevo modelo de gestión fiscal, contamos con una plataforma de aplicaciones tecnológicas de primer alcance y nivel para fortalecer la investigación, y, sobre todo, la protección a las víctimas del delito”, comentó la funcionaria.

Agregó que cuentan con procesos definidos y han certificado 111 unidades fiscales y van por 262 para este año. Afirmó que recibió un MP con 122 unidades fiscales y actualmente ya cuentan con  435.

Trabajo sin sesgos

Finalmente, Porras dijo que quería manifestar el compromiso, no solo de ella, sino del equipo del MP para poder seguir luchando incansablemente por tener una institución fortalecida.

Comentó que la institución tiene como objetivo fundamental “brindarle al pueblo de Guatemala una justicia pronta y cumplida, sin sesgos, sin distinción alguna, sino garantizándoles los derechos fundamentales que la misma ley da, para que la ciudadanía se sienta con certeza jurídica, en donde todos los procesos se van a llevar a cabo de conformidad con los principios procesales con los principios en favor de los derechos humanos y fundamentalmente garantizando con el principio de legalidad”.