Guatemala

Guatemala tiene todo listo para la consulta popular sobre el diferendo con Belice

Más de 7.5 millones de guatemaltecos están convocados este domingo para la consulta popular sobre el diferendo con Belice, organizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que declaró la tarde del sábado que todo está preparado para esta fiesta cívica.

Voluntarios trasladan el mobiliario para la consulta popular en un centro de votación en Petén. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Voluntarios trasladan el mobiliario para la consulta popular en un centro de votación en Petén. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

“Quiero reconocer y saludar el espíritu de colaboración de todas las personas han hecho parte del equipo de trabajo que han entregado su tiempo y dedicación con entusiasmo para realizar su tarea. La valoro con la manifestación clara de servidores públicos y cuidadanos comprometidos con el desarrollo democrático de Guatemala”, declaró Mijangos en una conferencia de prensa.

Un incidente relacionado con la consulta popular tuvo lugar en Huehuetenango, donde 50 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que se dirigía a Barillas, Huehuetenango, fueron retenidos por un grupo armado. Horas después fueron liberados, confirmó la Procuraduría los de Derechos Humanos (PDH).

El acto protocolario de apertura del referendo será en la Escuela Oficial Urbana Mixta Número 146 Lic. Eduardo Cáceres Lenhoff, 17 avenida 6-95, zona 14.

En Petén, el vecino más cercano a Belice, el material electoral llegó el jueves. En ese departamento hay 252 mil 350 personas empadronadas.

Las cifras

  • 7 horas: Abren los centros de votación.
  • 17 horas: Marcador se pone en cero.
  • 18 horas: Empieza recepción de datos.
  • 22 horas: Se espera el informe oficial de resultados, pero puede ser antes.
  • 2 mil 872 centros de votación, 1 mil 882 escuelas
  • 7 millones 522 mil 920 ciudadanos empadronados, de los cuales cuatro millones 63 mil 373 son mujeres (54%) y tres millones 459 mil 547 son hombres (46%). Tres millones 76 mil 320 son jóvenes de 18 a 35 años.
  • 42 mil 507 personas fueron excluidas del padrón por integrar fuerzas de seguridad.
  • 19 mil 578 cajas con el material electoral ya fue entregado a igual número de juntas receptoras de votos.
  • 12 mil 705 mesas electorales están en áreas urbanas y 6 mil 873 en el área rural.
  • 812 circunscripciones electorales municipales
  • 385 observadores, de los cuales 97 son internacionales.

Las horas previas a la consulta popular transcurren con calma en la línea de adyacencia. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Faltó información

Jordán Rodas, jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), lamentó que las autoridades no transmitieran información pertinente sino que al contrario hubo confusión, lo cual provocará “gran abstencionismo”.

Belice duda del sí

El embajador de Belice en Guatemala, James Murphy, opinó que no es seguro que gane el sí mañana en la consulta popular que se llevará a cabo sobre el diferendo territorial, insular y marítimo que tiene con su país.

Dijo que en la misma consulta que se lleve a cabo el año en Belice en una fecha aún por determinar, que podría incluir este 2018, “tampoco es seguro que vaya a salir el sí, no estoy seguro”.

De cara al futuro

Si en ambos países gana el “sí”, la Corte deberá decidir sobre este litigio, aunque si alguno de los dos dice “no” se perderá una oportunidad para solventar esta situación, y Guatemala tendría que buscar otras solución ya que por mandato constitucional está obligada a ello.

Históricamente, la participación en las dos consultas populares realizadas ha sido muy baja. El 30 de enero de 1994, Guatemala celebró una para aplicar reformas constitucionales y ganó el “sí”, pero el abstencionismo fue del 85 por ciento.

En la segunda, el 16 de mayo de 1999, se consultó al pueblo si a los Acuerdos de Paz de 1996, con los que se puso fin a un sanguinario conflicto armado interno de 36 años, se les daba rango constitucional y la ciudadanía dijo “no”, en una votación que tuvo un abstencionismo del 81.45 por ciento.

Contenido relacionado

> Buenos clientes: Un mercado une a los beliceños con los guatemaltecos
> Jóvenes viajan 200 km diarios para estudiar inglés en Belice
> Marcados por la pobreza: Así es la vida en la zona de adyacencia

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: