Guatemala

Observadores preocupados por desinformación y baja participación en consulta popular

Observadores nacionales e internacionales que vigilaron este domingo la consulta popular llevada a cabo en Guatemala para dar un paso hacia la solución del histórico diferendo territorial, insular y marítimo que tiene con Belice, mostraron preocupación por la evidente desinformación entre los votantes y la baja afluencia a las urnas.

Un grupo de observadores internacionales recorren calles de La Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Un grupo de observadores internacionales recorren calles de La Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

En la mañana de este domingo, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos, detalló que 385 personas de diferentes instituciones y 25 países velaron por este proceso, en el que fueron llamados al voto más de 7.5 millones de guatemaltecos.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, dijo que escuchó las declaraciones de una de las observadoras internacionales de Costa Rica, quien comentó que se evidenció falta de información adecuada, porque la población estaba confundida, más que todo en el área rural, “al no haber utilizado una estrategia de comunicación adecuada”.

En ese sentido, Rodas aseguró que comparte la opinión de la observadora, porque el Ejecutivo salió tarde a incentivar el voto entre la población, con información “poco precisa y oportuna, en lugar de sumar interés, lo restó, por el mensaje poco claro de las autoridades de gobierno”.

Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, que forma parte de la comitiva de observadores, dijo que por las peculiaridades de este proceso de consulta, “el mayor reto será el nivel de participación” y para la autoridad electoral “el ejercicio de una logística preparatoria para el desarrollo de las elecciones nacionales el año próximo”.

Históricamente, la participación en las dos consultas populares que hizo el país ha sido muy baja. El 30 de enero de 1994,Guatemala celebró una para aplicar reformas constitucionales y ganó el “sí”, pero el abstencionismo fue del 85%.


En la segunda, el 16 de mayo de 1999, se consultó al pueblo si a los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre de 1996, con los que se puso fin al conflicto armado interno de 36 años, se les daba rango constitucional y la ciudadanía dijo “no”, en una votación que tuvo un abstencionismo del 81.45 %.

Respecto al proceso de observación, Penco explicó que esta es una misión “de corto plazo” y de “perfil eminentemente técnico” integrada sobre todo por magistrados y altos funcionarios de organismos electorales miembros de los protocolos de Quito y Tikal.

“Como tal la misión se va a limitar a observar el desarrollo de la jornada de consulta popular, con énfasis en la instancia del escrutinio y la transmisión de resultados”, agregó quien fue jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios de Nicaragua del pasado noviembre.

Observadores Internacionales:

  • Uruguay: Wilfredo Penco y José Ignacio Korzeniak.
  • Bolivia: Ildefonso Mamani Romero y Carmen Dunia Sandoval.
  • Paraguay: Wilma Sanabria y Gloria Villagra.
  • El Salvador: María Blanca Paz de Campos.
  • Panamá: Humberto Castillo Marín y Francisco Zaldívar.
  • Chile: Álvaro Castañón.
  • Brasil: Ciro Leal Martins.
  • República Dominicana: Mario Núñez, Cristián Perdomo y Juan Bautista Cuevas.
  • México: Ana Lilia Pérez.
  • Costa Rica: Ileana Aguilar, Hugo Picado, José Thompson y Tasheena Obando Smith.
  • Honduras:  Ada Leticia Henríquez.
  • Antigua y Barbuda: Claudius Nathaniel James y Ian Shelly Hughes.

Los observadores internacionales, entre los que no se encuentra la OEA, según dijo la presidenta del Tribunal Electoral de Guatemala, se desplegaron en el distrito central y en otros departamentos, organizados en cinco rutas.

Está previsto que se celebre una reunión de evaluación una vez concluida la labor de las juntas receptoras y el procesamiento de resultados, y posteriormente entregarán un informe con observaciones y eventuales recomendaciones para la autoridad electoral de Guatemala.

Más de 7.5 millones de guatemaltecos fueron convocados a participar en la consulta popular para decidir si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se traslada o no a la Corte Internacional de Justicia para que defina la frontera entre los dos países.

Esta misma cuestión deberá ser resuelta también por Belice en una consulta que será efectuada en 2019, en una fecha que aún no ha sido establecida, aunque el vicepresidente Jafeth Cabrera indicó que será en mayo.

* Con información de EFE

Contenido Relacionado:

> Ciudadano ejemplar de 90 años acudió a votar en consulta popular
> Por qué un excanciller confía en que Guatemala votará por el Sí en consulta popular
> Las razones por las que el narcotráfico se beneficiaría con el No en consulta popular

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: