Política

Contraloría aún no establece si helicóptero de Mario Estrada fue contratado por Gobernación

Mario Estrada fue capturado en Miami, Estados Unidos, el 17 de abril, acusado de haber solicitado dinero al cartel de Sinaloa para su campaña presidencial.

Jimmy Morales llega a San Rafael Pie de la Cuesta en el helicoptero que Mario Estrada ha usado en su campaña electoral. (Foto: Twitter del Mingob)

Jimmy Morales llega a San Rafael Pie de la Cuesta en el helicoptero que Mario Estrada ha usado en su campaña electoral. (Foto: Twitter del Mingob)

La Contraloría General de Cuentas (CGC) aún no establece si dentro de los helicópteros que utilizó el Ministerio de Gobernación el 23 de enero del 2018 para una actividad en el occidente del país se encontraba el de TG-MEO, propiedad de Mario Estrada Orellana, el excandidato presidencial que está detenido en EE. UU., acusado de conspirar para traficar drogas.

En los helicópteros viajaron, el presidente Jimmy Morales y otros funcionarios, del hangar presidencial a San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos; después a Coatepeque, Quetzaltenango, y de nuevo al hangar presidencial.

El subcontralor de Calidad de Gasto, César Elías, indicó que el equipo de auditoría aún hace revisiones.

“Hemos avanzado significativamente, los auditores han determinado que son dos empresas las contratadas, también han determinado que esas empresas no tienen registro de aeronaves en aeronáutica civil y han determinado que se incumplió con un manual de adquisición de baja cuantía en el Ministerio de Gobernación”, explicó Elías.

Afirmó que al finalizar la auditoría se darán los resultados.

Cruzan señalamientos

El Ejecutivo ha asegurado que el helicóptero TG-MEO fue contratado por el Ministerio de Gobernación, porque era una actividad de esa cartera, que en ese entonces era dirigida por Francisco Rivas.

Mientras que Rivas aseguró que los servicios de los helicópteros fueron a empresas privadas, pero que “al final se nos indicó que -el presidente- viajaría en otro helicóptero y que había instruido que yo viajara con él”.

Rivas señala que fue “alguien de confianza” quien le sugirió al mandatario utilizar el otro helicóptero, el TG-MEO, pero asegura que desconoce de quién se trata.

El exministro envió una factura y documentos que demuestran que la cartera pagó Q21 mil 577.92 por el servicio de helicóptero a la empresa Guatemala Air, y que el pago se hizo el 13 de febrero del 2018.

El servicio, indica el documento, fue para “traslado de funcionarios del Ministerio de Gobernación el día martes 23 de enero de 2018, vía aérea en helicóptero ruta Guatemala-San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos-Coatepeque, para el cumplimiento de una comisión oficial”.

El helicóptero TG-MEO fue utilizado por Estrada durante el presente año en al menos dos ocasiones, en una visita a El Estor, Izabal, y otra a Santa Eulalia, Huehuetenango.

El candidato presidencial fue capturado en Miami el 17 de abril, acusado de haber solicitado dinero al cartel de Sinaloa para su campaña presidencial, a cambio de que al llegar al poder daría apoyo para el libre tránsito de drogas hacia Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia de ese país.

Morales reconoció que se reunió con Estrada el 2 de abril de este año, pero aseguró que también lo hizo con Sandra Torres, Zury Ríos y Roberto Arzú, entre otros.

Contenido relacionado

> Así cambió el MP sus argumentos sobre Zury Ríos

> Cómo se involucra el narcotráfico en las elecciones guatemaltecos

> En qué contexto político y judicial ocurrió la reunión entre Jimmy Morales y Mario Estrada

ESCRITO POR: