Guatemala

Cooperativistas piden que Cicig participe en restructuración de la SAT

El presidente Otto Pérez Molina recibió este día la solicitud hecha por la Confecoop para que la Cicig investigue el perfil de los nuevos integrantes del directorio de la SAT. 

Pérez Molina escucha a representantes de Confecoop en la Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Pérez Molina escucha a representantes de Confecoop en la Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En una reunión en la Casa Presidencial, Otto Pérez Molina conoció varias inquietudes de representantes de la Confederación de Cooperativas de Guatemala (Confecoop), entre ellas que los cuatro nuevos integrantes del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), cuenten con la aprobación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). 

Pérez Molina dijo que se analizaran varias propuestas, para encontrar la mejor forma de fortalecer al ente recaudador, además de anunciar que el nuevo Superintendente tendrá que ser nombrado solo después que el nuevo directorio tome posesión. 

Los expedientes de los ocho candidatos están siendo revisados y aunque no lo confirmó, Pérez Molina tampoco descartó que la Cicig se involucre en la investigación del perfil de cada candidato. 

Sin comisión

Luego de trascender la negativa de cuatro economistas, propuestos por el presidente Pérez Molina, para integrar una comisión de acompañamiento y evaluación de la SAT, el mandatario declinó buscar más expertos. 


Según Pérez Molina, Raquel Zelaya, una de las invitadas a integrar la comisión, informó que el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), ya estaba terminando una evaluación y propuesta de fortalecimiento de la recaudación tributaria, documento que se haría llegar al mandatario, por lo que hacer una comisión que evalúe la SAT sería redundar. 

Los expertos tambien rechazaron ser parte de la revisión de currículos de los ocho candidatos por considerar que se podría considerar usurpación de funciones por ser un trabajo del mandatario. 

Otras declaraciones

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: