Política

Coronavirus: Congreso pide a Alejandro Giammattei “asumir el control” para prevenir el contagio en el país

Los diputados aprobaron un punto resolutivo para "prevenir" y "combatir el flagelo internacional" del coronavirus.

Diputados en la sesión plenaria de este 11 de febrero. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Diputados en la sesión plenaria de este 11 de febrero. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

El pleno del Congreso de la República aprobó con 112 votos a favor el punto resolutivo número 1-2020 para instar al presidente Alejandro Giammattei a que “asuma el control” para prevenir el contagio del coronavirus en el país.

Aunque varios diputados denunciaron que este punto resolutivo se utilizó para adelantar la aprobación en tercera lectura la ley de ONG impulsada por una alianza oficialista que introdujo el tema a través de una moción para alterar el orden del día.

Con este punto resolutivo, los diputados también piden al ministro de Salud, Hugo Monroy, que tomen las acciones necesarias para evitar el ingreso del coronavirus a territorio nacional “y tomas las acciones sanitarias y médicas que fuera necesario suministrar a los afectados” para garantizar el derecho a la salud a los guatemaltecos.

“Instar a los distintos actores tanto del Ejecutivo como los económicos, académicos y sociales del país, para que en aras de salvaguardar los derechos humanos a la salud y vida de sus habitantes, realicen las acciones de prevención y combate”, se lee también en el punto resolutivo.

 

Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dice que el control del ingreso de posibles personas contagiadas al país lo están haciendo únicamente en el Aeropuerto Internacional La Aurora a través de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE) que instalada en el lugar.

El coronavirus ha provocado la muerte de 1 mil 100 personas en China, país en donde se originó el brote. Además, los contagios a nivel mundial han llegado a país como Japón, Tailandia, Singapur, Australia Alemania, Taiwán, Estados Unidos, Francia, Canadá, India, Italia, Reino Unido, Rusia, entre otros.

Contenido relacionado:

> Sandra Torres denuncia a los diputados que buscan expulsarla de la UNE

> Bancada Humanista presenta iniciativa de ley para retirar a Guatemala del Parlacén

> Fatal accidente en Chimaltenango deja tres muertos y diez heridos

ESCRITO POR: