Corrupción: Cuáles son las entidades denunciadas por la CPCC donde habría fraude por Q380.9 millones

Analistas señalan que la Comisión contra la Corrupción necesita independencia o de lo contrario sus acciones serán políticas y no dentro de un marco legal.

Covial es una de las entidades con denuncia de presunta corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Covial es una de las entidades con denuncia de presunta corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC) presentó en su primer año de funciones 15 denuncias al Ministerio Público (MP) y a la Contraloría por un monto defraudado que se estima en Q380.9 millones.

El comisionado Óscar Dávila entregó este 16 de febrero el informe anual y el cuarto informe trimestral al presidente Alejandro Giammattei en un acto sin acceso a los medios de comunicación.

Según Dávila, las denuncias presentadas señalan delitos como fraude, concusión, cohecho, malversación, usurpación de calidad, usurpación de funciones, entre otras. “La corrupción es de doble vía o múltiple vía”, comentó, respecto a la paridad en las cifras de burócratas y comerciantes bajo investigación.

Lea más | Tres fallas en el Gobierno que ponen en riesgo la gobernabilidad

Presunta corrupción

En el último año la CPCC recibió 137 alertas ciudadanas de presunta corrupción, de las cuales se desprenden 15 denuncias, 12 al MP y dos a la Contraloría -hay una denuncia más reciente que no está incluida en el informe, según el funcionario-.

Esas denuncias señalan a 10 ministerios, una gobernación departamental y una secretaría del Ejecutivo. Dentro de ellas fueron investigadas 72 personas que forman parte del gobierno, 75 comerciantes individuales y/o colectivos y 117 números de operación de Guatecompras (NOG).

Resultado de las investigaciones de la comisión, dijo Dávila, se estima que la corrupción asciende a Q380 millones 961 mil 90.50.

Presentación del informe anual de la CPCC sin acceso a medios de prensa. (Foto: Presidencia)

No deje de leer | Un año de destituciones ha costado al Ejecutivo Q935 mil en indemnizaciones y prestaciones

Ministerios bajo la lupa

Denuncias de presunta corrupción por ministerio:

  • Salud: Área de Salud Guatemala Norte, Área de Salud Santa Rosa y Hospital de Chiquimula.
  • Comunicaciones: Fondo Social de Solidaridad, Dirección General de Caminos y Unidad de Conservación Vial.
  • Cultura y Deportes: Dirección General del Deporte.
  • Gobernación: Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil y Diarios de Centro América y Tipografía Nacional.
  • Trabajo: Delegación en Quetzaltenango.
  • Secretaría de Coordinación de la Presidencia.

Recomendamos leer | Ejecutivo gasta más de Q44 millones en viáticos en el 2020

Alertas

Según la comisión, 56 alertas están en fase de investigación que involucran a 20 instituciones.

De ellas hay 967 personas de gobierno involucradas, 811 comerciantes, 172 números de operación de Guatecompras. Todo eso apunta a corrupción por Q549 millones 269 mil 54.57 y tiene 56% de avance.

Dávila explicó que la página web de la CPCC habilitará un tablero donde se podrá ver el grado de avance de cada alerta presentada.

No deje de leer | Guatemala es uno de los países que más han caído en percepción de corrupción y se ubica en el puesto 149

Giammattei critica

El presidente Alejandro Giammattei dijo que, ante el reto de la reactivación económica y la reconstrucción de Guatemala, las instituciones deben estar fortalecidas para cumplir con el mandato de procurar el bien común y la cultura del manejo adecuado de los recursos públicos. Pero también criticó que a pesar de que la comisión ha presentado denuncias al MP ni una ha tenido resultados.

Si bien reconoció que hay mal manejo de recursos en el Estado, urgió a la fiscalía y Contraloría para que los casos sean llevados a la justicia para que haya cárcel para los responsables y la devolución del dinero defraudado. Asimismo, aspiró a que en algún momento Guatemala pueda recuperar los bienes en el extranjero adquiridos resultado de la corrupción.

Le puede interesar leer | Giammattei anuncia una reducción del presupuesto 2021 por Q13 mil 388 millones

Independencia es vital

Analistas consultados por La Red expresaron sus puntos de vista sobre el primer año de gestión de la CPCC.

El abogado Adrián Zapata consideró que hay que pocas acciones de la comisión ante la corrupción y puso como ejemplo que la alianza oficialista en el Congreso debe ser investigada pues podría haber cooptación de instituciones del Ejecutivo.

Aparte, el analista Francisco Cabrera opinó que el trabajo de la comisión es pobre y duplica funciones que le corresponden a otras instituciones del Estado. Expresó que comisiones de este tipo dentro del Ejecutivo no son recomendables porque actúan más con fines políticos que por mandato legal.

Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), dijo que es difícil evaluar el trabajo porque los funcionarios gubernamentales generalmente no tienen metas y por tanto todo se basa en percepciones que pueden ser equivocadas. Resaltó que comisiones de este tipo pueden ser de utilidad, pero necesitan independencia y los antecedentes de instancias similares es que han sido un fracaso.

Prensa Libre intentó comunicación con Patricia Letona, secretaria de comunicación de la Presidencia, pero no respondió las llamadas a su celular.