Política

Corte de Constitucionalidad da vía libre para darle posesión y juramentar a nuevo comité ejecutivo de Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala

Sentencia de la Corte de Constitucionalidad sobre elección de comité ejecutivo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala deja la vía libre para juramentar a nuevo comité ejecutivo.

|

La CDAG comunicó el fallecimiento de su presidente Carlos Morales

La CDAG comunicó el fallecimiento de su presidente Carlos Morales. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Mientras en el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), la planilla de Jorge Rodas fue juramentada y tomó posesión por orden de un Tribunal de Amparo, en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) también ha ocurrido algo parecido.

La Corte de Constitucionalidad (CC), por unanimidad, declaró, sin lugar un recurso de apelación que habían interpuesto el exguardameta guatemalteco Edgar Eladio el Gato Estrada Solís, el medallista olímpico Erick Bernabé Barrondo García, el exfutbolista Mario Rafael el Loco Rodríguez Rodríguez, Jaime José Rufino González Soberanis, Gloria Esther López Jofre, Willie Fernando Mendoza Arana y Brayan Renato Leony Kary en contra de la elección del comité ejecutivo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) que se llevó a cabo en octubre de 2021.

El 19 de agosto de 2021 el Tedefe convocó a elecciones para el comité ejecutivo de la CDAG. Los comicios se llevaron a cabo el 16 de octubre de 2021, sin embargo, el camino fue accidentado y con una lluvia de acciones legales.

El 14 de octubre el Tedefe le negó la participación a la panilla encabezada por Carlos Enrique Morales, un exdirectivo de balonmano, debido a que una de sus acompañantes en la planilla, María Mercedes Wever, no cumplía con los requisitos para ser miembro porque había prestado servicios profesionales en la CDAG.

Sin embargo, ella misma acudió al juzgado décimo cuarto de primera instancia civil de Guatemala el 15 de octubre y el juez Saúl Haroldo Muralles la amparó y dejó sin efecto la resolución del Tedefe que no había aceptado la inscripción de la planilla.

El Tedefe también dejó fuera a la planilla del exguardameta de la Selección Nacional, y delegado del presidente Alejandro Giammattei en aquel entonces ante el Consejo Nacional del Deporte, porque el candidato a vocal IV, Brayan Renato Leony Kary, tenía impedimento por tener un contrato vigente con la Asociación de Surf.

También intentó inscribirse Erick Álvarez, vicepresidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, pero su planilla no reunió con los requisitos de ley.

Al final, solo la planilla de Morales se presentó al evento eleccionario, amparado por un tribunal guatemalteco. Morales Sosa consiguió 37 votos a favor y se contabilizaron tres nulos y uno en blanco de 41 electores acreditados de un padrón de 46.

El mandato de Morales Sosa debía comenzar el 7 de diciembre de 2021 y terminar el 7 de diciembre de 2025. Sin embargo, las dos planillas perdedoras se unieron para frenar la toma de posesión y juramentación.

Empero, ahora con esta resolución de la CC, se confirma la sentencia del juzgado convertido en Tribunal de Amparo que le permitía participar a Morales Sosa y deja en firme la elección como presidente del comité ejecutivo de la CDAG.

Ahora, de acuerdo con fuentes allegadas al evento eleccionario, la asamblea de la CDAG deberá reunirse para juramentar y darle posesión a la planilla conformada por Carlos Enrique Morales Sosa, Flor De María Donis Paz, Marco Antonio Cabrera Barahona, Luisa Fernanda Barquín Galván, Jorge Rodolfo Molina Leonardo, Euda María Carias Morales de Anguiano y María Mercedes Wever Kaufmann.  

La CC confirma que la elección de la CDAG fue legalmente bien bien hecha y queda expedito el camino para que tomen posesión. Se espera igual que la planilla de Estrada y Erick Barrondo puedan presentar una nueva acción.