Guatemala

Institucionalidad migratoria avanza a paso lento

Con la publicación del reglamento para el funcionamiento de la Autoridad Migratoria Nacional se cumple uno de los pasos para la creación de la nueva institucionalidad que debe de formarse a raíz de la aprobación del Código de Migración en octubre del 2016.

Según el Código de Migración, el Instituto Guatemalteco de Migración, sería el encargado de emitir pasaportes, función que actualmente corresponde a la Dirección General de Migración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según el Código de Migración, el Instituto Guatemalteco de Migración, sería el encargado de emitir pasaportes, función que actualmente corresponde a la Dirección General de Migración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El reglamento regula la “forma y los procedimientos en que la Autoridad desarrollará sus funciones”.


En la norma se establece que el ente estará conformado por el vicepresidente de la República, quien la dirige; el director del Instituto Guatemalteco de Migración, quien fungirá como secretario técnico; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, y los ministros de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Trabajo y Gobernación.

Algunas de las funciones que establece el reglamento son: determinar los lineamientos del Instituto Guatemalteco de Migración, crear la Comisión Nacional para Refugiados y resolver todas las solicitudes de refugio.

Además, determinar a qué nacionalidades se les requerirá visa para ingresar a territorio nacional y actuar en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores en cuestiones relacionadas con la política migratoria exterior o internacional.

Lea también: Conozca el plan de la Dirección General de Migración para contrarrestar a los tramitadores de pasaportes

Lento avance

Para algunos sectores fue sorpresiva la publicación del acuerdo. El analista Pedro Pablo Solares, expuso que la creación de la institucionalidad avanza lento, debido a la falta de voluntad política del Gobierno.

“No ha habido movimiento visible como para creer que está en marcha, es posible que estén reglamentándolo, pero no creo que vaya a instalarse pronto”, indicó el analista.

Explicó que la Autoridad será un generador de políticas públicas y que queda pendiente la creación de otras instancias como el Instituto de Migración, que sustituiría a la Dirección General de Migración

El Código de Migración que da paso a la creación de la nueva institucionalidad respecto del tema, fue aprobado por el Congreso de la República en octubre del 2016 y entraría en vigencia en diciembre del mismo año, pero un recurso legal en la Corte de Constitucionalidad ocasionó que no entrara en vigencia, hasta abril del 2017 cuando los magistrados de esa corte revocaron el amparo provisional que se había otorgado a un grupo de diputados, con lo cual dieron luz verde a la ley.

Contenido relacionado

> Leo quiere ver a mamá, pero él está en Nueva York y ella en San Marcos
> Arresto de guatemaltecos en Ohio pone en aprietos economía de Salem, Ohio
> ¿Dónde están los menores que fueron separados de sus padres en EE. UU.

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: