Guatemala

Crece demanda por publicar patrimonios

Presidente Otto Pérez Molina dice que consultará con los ministros, por tratarse de algo “voluntario”.

El mandatario Otto Pérez Molina se reunió ayer con integrantes del Foro Guatemala. (Foto Prensa Libre: MAGAR)

El mandatario Otto Pérez Molina se reunió ayer con integrantes del Foro Guatemala. (Foto Prensa Libre: MAGAR)

Más organizaciones de la sociedad civil se unieron al pedido de que los funcionarios hagan pública su declaración patrimonial, como medida de confianza tras los últimos escándalos de corrupción.

El Foro Guatemala, que aglutina agrupaciones académicas, sociales y tanques de pensamiento, se reunió ayer con el presidente Otto Pérez Molina, como parte de los encuentros organizados para buscar soluciones a la crisis generada por la desarticulación de una red de defraudación.

El lunes, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) solicitó lo mismo.

El representante de la Universidad de San Carlos, Cristhians Castillo, dijo que el Foro Guatemala pidió medidas de confianza, como hacer públicas las declaraciones de todo el Gabinete y destituir a quienes hayan sido señalados de hechos de corrupción, aunque sin mencionar nombres y apellidos.

Carmen López, de la Convergencia Cívico-Política de Mujeres, afirmó que el presidente no dio una respuesta concreta.

Otras solicitudes fueron “blindar y proteger” el proceso electoral, garantizar la independencia en las investigaciones y priorizar los gastos.

Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala, agregó que también se pidió resguardar la institucionalidad del país y la seguridad de la ciudadanía a la hora de que esta se manifieste pacíficamente.

Nada seguro

Si bien el gobernante ofreció discutirlo con los ministros, todo apunta a que no habrá ninguna publicación de los patrimonios de los funcionarios, en vista de que en ocasiones anteriores se ha negado a hacerlo, pese a que en el 2012 él reportó Q9 millones 165 mil.

Además había ofrecido, en el 2013, pedir a los funcionarios que hicieran públicos esos datos, pero lo desdijo a las pocas semanas.

Nueva comisión

El mandatario anunció la creación de una nueva comisión que se encargue de revisar los procesos de adquisición en todos los ministerios, pese a que, se supone, la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret) ya lo hace.

Para que se concrete esa nueva instancia dijo que pedirá a diferentes sectores que propongan nombres. “Especialmente los procesos de licitación, que son los más grandes”, enfatizó.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.