Guatemala

Cuatro partidos políticos están en la mira del MP

La Fiscalía de Delitos Electorales investiga a los partidos políticos Vamos, Cabal, VOS y Mi Familia.

Por estos casos el MP pidió al TSE información de partido Vamos.. (Foto: Hemeroteca PL)

Por estos casos el MP pidió al TSE información de partido Vamos.. (Foto: Hemeroteca PL)El

El partido político que ganó las elecciones presidenciales, Movimiento Semilla, está bajo una investigación que lo mantiene suspendido. Pero no es la única agrupación política en la mira del Ministerio Público (MP).

Una fuente de la Fiscalía de Delitos Electorales, entidad adscrita al Ministerio Público, confirmó que existen indagaciones contra cuatro partidos. Entre estos Vamos por una Guatemala Diferente, Voluntad Oportunidad y Solidad (VOS), Cabal y Mi Familia.

De las agrupaciones investigadas, Mi Familia ya fue cancelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Este no cumplió con el requisito de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, obtener el cinco por ciento de votos en las pasadas elecciones y tampoco obtuvo al menos una diputación en el Congreso de la República.

El resto de los partidos mantiene diferentes opiniones sobre el proceso de investigación en su contra. Pero los supuestos hechos son similares a los que se plantean contra Semilla.

Una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), señala a Semilla de falsificar firmas y afiliar a personas fallecidas, uno de los principales requisitos para constituirse como partido político.

El oficialismo se ha defendido en las cortes nacionales pero la suspensión en su contra sigue activa. La diputada electa por Semilla, Andrea Reyes, quien también es la abogada del partido, dijo que las acciones no se han resuelto y que están acumulados los recursos legales sin conocerse desde diciembre pasado.

Entre estos se encuentran una reposición, una acción de amparo, un ocurso de queja y una acción de inconstitucionalidad. Acciones legales que están en salas de la Corte Suprema de Justicia y en la Corte de Constitucionalidad (CC).

La Fiscalía de Delitos Electorales no da mayores detalles del caso contra los cuatro partidos. Pero las agrupaciones aseguran que están en el proceso de defensa.

Los casos

La semana pasada se confirmó que el MP pidió al máximo ente en materia electoral información sobre el partido Vamos. El oficio expresa que quieren conocer “exactamente la manera en que se constituyó como partido político”.

El diputado Allan Rodríguez, dijo que están tranquilos, pero atribuyó la denuncia a un ataque de los actuales oficialistas.

“Quieren compararnos con ellos, decir que nosotros hicimos lo mismo que ellos para constituirnos como partido. Si siguen la investigación se darán cuenta que el partido Vamos se conformó con líderes, que, si tenemos gente y no fallecidos”, dijo el congresista.

El partido VOS no sabe de dónde vienen los señalamientos en su contra. Pero estima que son hechos que incluso ya habían sido desvanecidos ante el TSE.

“Conozco que durante la época electoral hubo dos denuncias. Una en la inspección del TSE y otra en el MP. En ellas se decía que había unas firmas falsas”, explicó Carlos Besares, secretario general de VOS.

El caso que estuvo ante las autoridades del TSE fue desvanecido. Y ahora esperarían que los hechos que están a cargo del MP, también se resuelvan.

“En el TSE nosotros presentamos nuestras pruebas de descargo y el caso fue desestimado. Las personas llegaron ante el TSE a decir que su deseo fue afiliarse y que esas eran sus firmas”, recalcó Basares.

Una fuente del partido político Cabal explicó que la denuncia en su contra viene de un antiguo colaborador político, quien no ha ratificado la denuncia. “Fue Víctor García Suyen quien a pesar de que la fiscalía lo ha citado desde junio de 2023 en muchas ocasiones para ratificar la denuncia, no se ha presentado. Fue miembro del comité ejecutivo nacional provisional para la constitución del partido Cabal”.

La dirigencia de Cabal dice que ha colaborado con las investigaciones del MP para resolver las dudas. Ha presentado documentos y declaraciones testimoniales, aunque tiene ciertos calificativos al evaluar las indagaciones en su contra.

Error del TSE

Los supuestos hechos que ahora están a cargo de una fiscalía debieron ser vistos por el propio TSE. Al menos esa es la lectura que sostiene Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep).

“Este error que encontramos a estas alturas del sistema político, partidos que ya han participado en más de un evento electoral, que digan que hay firmas falsas, es una muestra de la necesaria reingeniería y modernización que debe de sufrir el TSE”, refirió el analista.

 Actualmente, opera la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), órgano que va a proponer reformas a la ley electoral, por lo que este tema, a criterio de la fuente, debería de ser tomado en cuenta.

“No es posible que la dirección de Organizaciones Políticas y el Registro de Ciudadanos se pasen por alto errores u omisiones de origen en la constitución de un partido. Esas cosas se deben de encontrar y de corregir desde los primeros momentos”, concluyó.

Impugnan procesos

Recientemente el TSE informó que nueve de los 11 partidos políticos que deben de ser cancelados impugnaron la decisión del Registro de Ciudadanos. Tema que deberá quedar en manos del Pleno del TSE.

Quienes impugnaron sus cancelaciones son el PAN, Podemos, Partido Republicano, FCN -Nación, Humanista, Unión Republicana, Partido Popular, PIN y Poder.

Los únicos que aceptaron su cancelación fueron el MLP y Mi Familia, este último, bajo investigación del MP.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.