Guatemala

Igor Bitkov difunde fotos de personal de Cicig en el aeropuerto La Aurora

Igor Bitkov, ruso sentenciado a siete años de prisión por supresión y alteración de estado civil, difundió este martes en Twitter dos fotografías donde se ven a supuestos trabajadores de la Cicig en el Aeropuerto Internacional La Aurora con planes de abandonar el país.

“Aquí están”, dice el tuit de Bitkov para hacer alusión a que las personas que se miraban en la imagen son trabajadores de la Cicig.


 
En otra publicación, Bitkov dijo: “Les comento que extranjeros de Cicig están en este momento en el counter de Avianca chequeando para salir de Guatemala. Entre ellos el colombiano Yilen Osorio, quien fue la persona que ingresó ilegalmente y por la fuerza a nuestro país hace unos días”.
 https://twitter.com/Igor_Bitkov/status/1082730774066053120

La polémica comenzó porque varios usuarios de esa red social comenzaron a cuestionar de dónde salieron las fotografías.

Lea más: Cacif y Cámara de Industria respaldan decisión de Jimmy Morales sobre término de mandato de Cicig

El periodista Luis Assardo escribió al respecto: “Increíble como un 'preso político' en Guatemala tiene acceso a las cámaras de vigilancia del AILA, cuando hace menos de 24 horas el presidente se quejó que el Ministerio Público violó la seguridad de este lugar”.

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, dijo que lo tomó por sorpresa ver la difusión de las fotos y que hará las averiguaciones respectivas.

La versión del funcionario se obtuvo en una conferencia de prensa que ofreció, pero ya no contestó a más preguntas sobre el tema.
 
Anteriormente, Conrado Monroy, portavoz de Aeronáutica Civil, dijo que la institución tendría que revisar para determinar si son imágenes tomadas del sistema de seguridad del aeropuerto.

Lea también: ONU insiste en que el mandato de la Cicig terminará en septiembre

También se contactó con Rolando Alvarado, abogado de Bitkov, a quien se le consultó si esas fotografías era de la cámara de seguridad de la terminal aérea y, si era así, cómo las pudo obtener Bitkov.

Lea además: Fin del mandato de la Cicig causa opiniones encontradas hacia el gobierno de Jimmy Morales

“En las cuentas Support The Bitkovs e Igor —Bitkov— llega información y fotografías, puede ser que hayan sido recibidas por el inbox de Facebook o en mensaje directo de Twitter, pero no tengo el origen de la fotografía”, respondió el abogado.
 
Alvarado añadió que las fotografías: “No son tomadas directamente por alguien del equipo” y no dio más detalles al respecto.

Los Bitkov fueron presentados el lunes por el presidente Jimmy Morales como familia víctima de los abusos que cometió Cicig en el caso Migración. Además de ellos, otras tres familias respaldaron al gobernante en su decisión de dar por concluido el acuerdo de la comisión.

La Cicig activó este martes un “plan de contigencia” para su personal y materiales, el mismo día en que, para el Gobierno guatemalteco, ha concluido el acuerdo de creación de la comisión, algo que la ONU rechaza porque subraya que el mandato vencerá hasta septiembre.

Contenido relacionado

 > Cicig solo puede terminar mandato si ONU lo decide
 
> ONU rechaza “enérgicamente” petición de terminar convenio con Cicig
 
> Abogado presenta acción legal por decisión oficial de dar por terminado mandato de Cicig

ESCRITO POR: