Defensa y Gobernación contemplan millonarios desembolsos en el presupuesto 2023 para compra de aeronaves

Ministros justifican necesidad de adquisición de aeronaves, pese a incremento de la criminalidad durante este año.

Publicado el
El Ejército de Guatemala adquirió un vehículo no tripulado, que requirió de una inversión de más de Q3.9 millones. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)
El Ejército de Guatemala adquirió un vehículo no tripulado, que requirió de una inversión de más de Q3.9 millones. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Este lunes 19 de septiembre acudieron a la Comisión de Finanzas del Congreso de la República las autoridades de los ministerios de Gobernación y de la Defensa Nacional, quienes justificaron los recursos que solicitan que les sean aprobados para el 2023 en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, donde resaltan millonarios desembolsos para la compra de aeronaves.

El ministro de la Defensa, Henry Reyes, durante la audiencia pública dio a conocer que contemplan en el presupuesto para el 2023, Q150 millones para la compra de una aeronave de transporte táctico ligero, una embarcación tipo guardacostas y cuatro vehículos blindados de transporte de personal.

Según explicó Reyes, actualmente la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) ya cuenta con una aeronave de este tipo Twin Otter, la cual es utilizada para el transporte de personal, lanzamiento de paracaidistas y para evacuaciones médicas, así como traslado de víveres si se instala de un puente aéreo en casos de emergencia.

Mientras tanto, los vehículos blindados serían utilizados para ingresar en sitios con espacio reducido o donde se ponga en riesgo la integridad de los militares que dirigen una patrulla, según Reyes, quien agregó que cada vehículo de este tipo tiene capacidad para entre 10 y 15 efectivos.

En total el Ministerio de la Defensa busca que se le aprueben Q3 mil 222 millones 251 mil 260, es decir, Q63.6 millones más que los Q3 mi 158.7 millones de este año.

La cartera también contempla Q43 millones 502 mil 229 para la compra de un software de ciberdefensa, entrenamiento (polígonos virtuales y plataforma digital de entrenamiento) así como equipamiento diverso.

Además, Q30 millones 346 mil 885 para la compra de maquinaria para el Cuerpo de Ingenieros, donde se destacan tractores, excavadoras hidráulicas y camiones.

Gobernación

El Ministerio de Gobernación contempla en el presupuesto 2023 un monto de Q25 millones para la compra de un helicóptero para las operaciones de la Fuerza de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT); sin embargo, también tienen bajo análisis la compra de un avión.

Otto René Gómez, viceministro Administrativo del Ministerio de Gobernación, expuso que aún analizan la compra de un avión derivado de que también deben gastar en el mantenimiento de 5 aviones que fueron donados por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcótico y Aplicación de la Ley (INL), así como las aeronaves que están bajo Extinción de Dominio.

Otros destinos

También se estiman Q100 millones para la compra de motocicletas y autopatrullas para la Policía Nacional Civil (PNC). Se estima que sean dos mil 169 motocicletas las que se compren por medio de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

También se incluye el rubro de Q668 millones 88 mil 878.668 para la construcción de la Cárcel de Masagua, Escuintla, que contará con cuatro módulos y albergará a tres mil privados de libertad, y se prevé que sea construida en 18 meses con fondos de un préstamo del BCIE.

Se destinan Q280 millones para la graduación de dos mil 600 agentes policiales que se sumarán a los 42 mil efectivos que hay actualmente.

Durante la audiencia pública, algunos diputados cuestionaron a Gómez sobre que solicitan fondos, pero a su criterio, no hay maneras de cuantificar la disminución de la incidencia criminal, la cual tras la pandemia ha reflejado un repunte; sin embargo, las autoridades señalaron que sí hay metas que se cuantifican con relación al trabajo que se hace.

A la fecha la tasa de homicidios es de 17.2 por cada 100 mil habitantes.

El Ministerio de Gobernación en total requiere Q7 mil 380 millones 481 mil para el 2023, es decir, Q900 millones más que en 2022, que tiene Q6 mil 480.5 millones.