Guatemala

Denuncian traslado irregular de Bolsas Seguras

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó una denuncia penal contra el ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, y la viceministra de Protección Social, Wilda Rivera, por negligencia en el transporte de la bolsa segura a Huehuetenango.

En marzo último, el presidente Otto Pérez Molina entregó bolsas seguras en Huehuetenango, las cuales fueron cambiadas y llevaban la foto de Sinibaldi.

En marzo último, el presidente Otto Pérez Molina entregó bolsas seguras en Huehuetenango, las cuales fueron cambiadas y llevaban la foto de Sinibaldi.

La CGC pide también que se investigue la utilización del programa Mi Bolsa Segura bajo la modalidad de Alimento Seguro por los alcaldes de los municipios de ese lugar, para posibles fines proselitistas.

Querella

La auditoría efectuada por la CGC evidencia el peligro de pérdida y manipulación de las bolsas que contienen alimentos, debido a que se pusieron en riesgo recursos del Estado, ya que el valor aproximado de las 20 mil 700 bolsas es de Q3.9 millones.

Contenido de cada Bolsa Segura:

10 libras de arroz.

10 libras de frijol.

1 kilo de avena.

1 botella de aceite de 200 ml.

2 libras de sal.

1 kilo de atol fortificado.

5 libras de azúcar.

1 kilo de leche.

“Es importante enfatizar que como parte de los procedimientos de auditoria, se realizaron cuestionarios de control a diferentes personeros del Mides, específicamente a los encargados de la recepción, custodia y entrega de las bolsas seguras, comprobándose que no se observaron los mecanismos de control para garantizar el resguardo del producto”, cita la denuncia.

Rodríguez indicó que respeta el criterio de la Contraloría, pero no lo comparte. “Les explicamos que el programa está a cargo del Viceministerio de Protección Social. En todo caso, los detalles deben estar ahí”, precisó.

El funcionario añadió que desde que sale de la cartera que dirige, el producto es recibido y coordinado por el delegado departamental y este hace constar qué contiene la bolsa.

“Sobre el proselitismo, una de las observaciones de la Contraloría por el caso de Huehuetenango, escuchamos las declaraciones del contralor cuando dijo que no era bolsa perteneciente al Mides y que quizá era pagada con recursos privados”, dijo.

“Me parece un poco extraño que se diga que pudiera existir el riesgo del traslado de la bolsa”, añadió Rodríguez.

El 26 de marzo último, Prensa Libre publicó que fotos del entonces precandidato por el partido oficialista, Alejandro Sinibaldi, y de la diputada Emilenne Mazariegos fueron incluidas en seis mil 500 bolsas entregadas en Huehuetenango.

ESCRITO POR: