Guatemala

Desabastecimiento afecta plan de los Mil Días

Falta de suministros y poco conocimiento de quienes prestan servicio en salud afectan el plan Ventana de los Mil Días  en la reducción de la desnutrición crónica, según el segundo monitoreo de la Alianza por la Nutrición, efectuado entre junio y agosto del 2014.

Jorge Lavarreda, asesor de la entidad, informó que durante la evaluación   encontraron centros de Salud y de convergencia cerrados, además de una marcada reducción en varios insumos, en comparación con el primer estudio.

El abastecimiento de vitamina A disminuyó de 70% a 12%; la vacuna BCG pasó de 90% a 15%, y la  pentavalente disminuyó de 95% a 35%.

Germán González, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, dijo que la información está en sintonía con los registros de la entidad y por ello se incrementó el presupuesto del programa, de Q175 millones a Q521 millones.

El concepto Ventana de Oportunidad de  los Mil Días alude al tiempo de gestación y primeros dos años de vida de un infante,  período clave para asegurar un mejor desarrollo.