Guatemala

Giordano: “Ahora soy yo el que se pone de rodillas”

La Junta Directiva del Congreso pidió al diputado originario de San Marcos y electo por Lista Nacional, Juan Manuel Giordano, que renuncie a su curul y emitió un voto de censura en su contra porque avergüenza al resto de parlamentarios.

El diputado oficialista Juan Manuel Giordano escucha al Presidente del Congreso en el Salón del Pueblo. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)

El diputado oficialista Juan Manuel Giordano escucha al Presidente del Congreso en el Salón del Pueblo. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)

Giordano fue citado por el presidente del Congreso, Mario Taracena, luego que trascendiera una conversación a través de mensajes de texto donde el diputado marquense pide a otros diputados oficialistas que lo apoyen para “poner de rodillas” al gobernador.

El presidente del Legislativo comenzó la citación pidiendo al congresista que explicara qué quería decir cuando dijo que iba a poner de rodillas a su gobernador.

En su defensa Giordano aseguró que “se expresó de manera incorrecta, por buscar transparencia”, además negó haber solicitado prebendas a los gobernadores y pidió un permiso de 15 días para “reencausar -encauzar- su camino” y que se le permita hablar en el pleno para mostrar su arrepentimiento.

El legislador señalado insistió en que se equivocó y aseguró que ahora es él quien “se pone de rodillas para pedir perdón”.

Carlos Barreda, primer secretario del Congreso, le recordó a Giordano sus errores en su corta carrera política, entre ellos el transfuguismo; al finalizar su intervención, le solicitó al parlamentario oficialista que renunciara a su curul en el Congreso porque su conduca pone en vergüenza al resto de diputados.

El presidente Jimmy Morales en un mensaje televisado el pasado domingo, recomendó al jefe del bloque oficial Javier Hernández, expulsar de la bancada a Giordano; durante la citación el joven diputado evitó pronunciarse sobre el tema.

El presidente del Congreso también dijo que en caso que Giordano necesitara asistencia psicológica, él le podría ayudar; también aseguró que intentó hablar con el papá del diputado pero no logró comunicación vía telefónica.

Al finalizar la citación la Junta Directiva concluyó emitir un voto de censura en contra de Giordano, el cual puede ser apelado y cuya decisión final tendrá el pleno del Congreso debido a que es el inicio del proceso para quitarle la curul.

La Directiva del Congreso también reveló que citara a Javier Hernández, Óscar Corleto y Laura Franco, todos de la banca oficial para que expliquen el porqué de los insultos a la gobernadora de Alta Verapaz.

Presión a gobernadores

Juan Manuel Giordano, es considerado el diputado más tránsfuga de las últimas dos legislaturas, sumando seis partidos distintos en sus cuatro años en el Congreso, representando al departamento de San Marcos.

La fiscal general Thelma Aldana dijo este lunes que ya se envió a fiscales a San Marcos, para que tomen la declaración del gobernador y a partir de allí, se pueda analizar si existe causa suficiente para solicitar un proceso de antejuicio contra Juan Manuel Giordano. El diputado también figura en una denuncia verbal de la gobernadora de Alta Verapaz, por discriminación y violencia contra la mujer.

La reelección la ganó por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), al que renunció para sumarse al Frente de Convergencia Nacional.

La última semana ha sido el protagonista de dos polémicos temas, el primero una citación a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, reunión privada en la que supuestamente insultaron y presionaron a la funcionaria a cambio de plazas y contratos.

Ventura denunció a 20 diputados, entre ellos Giordano, de discriminación y violencia contra la mujer.

El segundo evento donde está involucrado el joven diputado, y el que provocó la intervención de la Junta Directiva del Congreso, es la filtración de un mensaje de texto donde se pide apoyo a otros diputados oficialistas para “poner de rodillas” al gobernador de San Marcos.

El diputado Giordano explicó este jueves que el mensaje donde pide apoyo a la bancada para “poner de rodillas” al gobernador de San Marcos existe y fue escrito por él, sin embargo asegura que se trató de una broma entre parlamentarios.

“Quien filtró el mensaje lo hizo con una intención oscura, dañina no solo a mi imagen sino también para el bienestar de la bancada”, explicó Giordano en el salón de FCN-Nación, en compañía del jefe de bancada Javier Hernández.