Guatemala

Acciones legales buscan revivir extinto partido Líder

Por medio de una acción de amparo el diputado Roberto Villate busca que la cancelación del partido Libertad Democrática (Líder), quede sin efecto.

El partido Líder fue cancelado en julio de este año por resolución del TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El partido Líder fue cancelado en julio de este año por resolución del TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esto luego de que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), resolviera en julio de este año cancelar a la agrupación creada por el exdiputado y excandidato presidencial Manuel Baldizón.

Roberto Villate, uno de los diputados que sobreviven a Líder, fue el que interpuso la acción ante la corte Suprema de Justicia la semana pasada.

El argumento del legislador para dicha acción legal es que considera que los motivos por los que el TSE canceló al partido no corresponden.

Ahora la Corte debe conocer y emitir una resolución ante la solicitud, de ser negada el diputado puede apelar el fallo toda vez esté en firma.

En septiembre último el pleno del TSE confirmó la resolución que emitió meses antes, y dejó en firme la cancelación de Líder.

En ese momento el vocero del órgano electoral, Luis Gerardo Ramírez, informó que la resolución se daba luego de la apelación que planteó la agrupación.

Incumplen leyes

La cancelación de Líder se dio por las constantes violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sobre todo por haber sobrepasado el techo de campaña electoral en el 2015, el cual fue fijado por el TSE a Q52.4 millones.

Líder fue fundado el 25 de noviembre de 2010 por Manuel Baldizón. La conformación del partido se dio por disidentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Al cancelarse la agrupación, está no ha recibido la deuda política, y el monto está siendo devuelto al Ministerio de Finanzas. Según el cálculo del TSE, Líder recibiría US$1 millón 861 mil 810, al tipo del cambio del día, en moneda nacional serían, Q14 millones 132 mil 217.75.

En la campaña electoral del 2011 logró llegar a segunda vuelta, pero perdió el balotaje con Otto Pérez Molina del Partido Patriota, obtuvo la simpatía de la población por la exclusión de Sandra Torres como candidata presidencial por la UNE.

ESCRITO POR: