Guatemala

Diputados aseguran que no apoyarán propuesta de Q87 mil millones del Ejecutivo

El instrumento de ingresos y   gastos del Gobierno pareciera no haber tenido eco en el Congreso, pues jefes de bancadas aliadas y de oposición coinciden en que no apoyarán la aprobación del presupuesto del 2018, pues consideran que el techo es demasiado alto y que está desfinanciado.

Presupuesto no logra apoyo entre bancadas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Presupuesto no logra apoyo entre bancadas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ejecutivo presentó un proyecto de gasto para el próximo año de Q87 mil 922.9 millones, recursos que se pretende  financiar con Q18 mil 311.9 millones de préstamos y bonos del tesoro; es decir, que el  13.8 por ciento del Presupuesto  será cubierto con endeudamiento.

Esa parte no les gusta a los diputados. Por ejemplo, Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador, aseguró que no están de acuerdo con el techo presupuestario y que consideran que debería  quedarse en no más de Q82 mil millones, lo que representa una disminución de Q5 mil millones a las proyecciones del Ejecutivo.

Pero lo que más se critica es la ejecución presupuestaria. Diputados ven incoherente que pidan más recursos si  han evidenciado que no pueden cumplir con las obras programadas.

De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada del Ministerio de Finanzas Públicas, a dos meses y medio de terminar el año el Gobierno solamente ha ejecutado el 62.4 por ciento de los Q77 mil   622 millones que tiene asignados en este período.

Incapaces de ejecutar

“Es ilógico que pidan más dinero, cuando no han podido ejecutar lo que tienen asignado en este momento”, afirmó Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala.

Básicamente, el Ejecutivo está solicitando un incremento de su presupuesto por Q10 mil 300 millones, pero hasta ayer habían gastado Q48 mil 413.3 millones.

Montenegro aseguró que hay dependencias como el Ministerio de Comunicaciones que, de los Q4 mil 98.1 millones que tiene asignados, únicamente ha podido ejecutar Q1 mil 469.5 millones; es decir, solo ha gastado el 35.5 por ciento
de los recursos aprobados para este año. “No sé para qué quieren más dinero”, criticó la legisladora.

Otras asignaciones

Para Carrillo es necesario que se revisen también algunas asignaciones, ya que en el proyecto del Ejecutivo no se contemplaron aspectos como el incremento a la refacción para los estudiantes, la cual pasó de Q1.11 por niño, al día, a Q3, luego de que fue aprobada la Ley de Alimentación Escolar.

Olvidan a comadronas

Otro rubro al que se le debe  buscar un espacio presupuestario es el estipendio para las comadronas, ya que este año no se pudo ratificar la normativa que las apoya con un beneficio anual de Q3 mil, pues  los recursos no están plasmados en el proyecto de gastos.

La jefa de Encuentro por Guatemala indicó que han podido identificar que la mayoría de los recursos que ha ejecutado el Gobierno han sido para funcionamiento; en especial   pago de sueldos a trabajadores contratados en el renglón 189, lo cual significa que son empleados que únicamente  presentan un informe mensual y no tienen ni siquiera que presentarse a trabajar. Esta modalidad   se usa para consultorías.

Si no es aprobado el proyecto de Presupuesto a más tardar el 30 de noviembre, como lo estipula la ley respectiva, el Gobierno tendrá que funcionar con los gastos e ingresos autorizados para este año.

Se analizará el gasto contemplado

Adim Maldonado, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, aseguró que ya se contempló la preocupación de los diputados de las otras bancadas. “Yo no he querido decir que vamos a bajar el Presupuesto, porque tenemos que escuchar el planteamiento del Ejecutivo”, indicó.
Según Maldonado, hoy se escuchará a autoridades de varias dependencias para que expliquen con qué base  se estableció el monto requerido.

Presupuesto desfinanciado

Juan Ramón Lau, de la bancada Todos, considera que no apoyarán el proyecto de presupuesto en la forma como está presentado. “No vamos a votar por este porque está totalmente desfinanciado y fuera de la realidad económica del país”, adelantó.
Agregó: “Se tiene que tener un presupuesto lógico y coherente. No se trata de rubros específicos, se trata de toda la proyección de ingresos y de gastos”.

No apoyaremos ninguna propuesta

Orlando Blanco, jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo que no apoyarán ningún presupuesto, aunque se modifique.
Según el congresista, la propuesta tampoco trae ningún candado de transparencia, por lo que la intención del Ejecutivo “es gastar a sus anchas”. Blanco afirmó que el presupuesto está desfinanciado y que no es posible que se plantee una deuda de Q20 mil millones.

ESCRITO POR: