Guatemala

Falla intento de aliados para investigar a Codeca

Amparándose en el artículo 171 de la Constitución un grupo de diputados presentó una moción para aprobar la creación de una comisión de investigación, sin que se conociera, en un inicio, cuál era el objetivo de dicha instancia.

Se abrió la votación para la propuesta mientras en el pleno ningún parlamentario resolvía la interrogante.

Los firmantes de la moción privilegiada fueron los diputados Luis Hernández Azmitia, Julio Lainfiesta, Fernando Linares Beltranena, Felipe Alejos, Javier Hernández, Estuardo Galdámez y Delia Bac.

Pero el documento tenía otra particularidad: Estaba fechado con 24 de abril de 2016. Al percatarse del error, la diputada Delia Bac pidió retirar la moción, pero la secretaria hizo caso omiso y dejó que terminara la votación.

La moción no tuvo el apoyo necesario. Únicamente logró 66 votos a favor, por lo que quedó improbada.

Ninguno de los ponentes de la fallida moción tomó la palabra para explicar qué era lo que se pretendía investigar con la comisión.

El artículo 171 de la Constitución Política de la República habla sobre las “Otras atribuciones del Congreso” y el inciso M dice: “Nombrar comisiones de investigación en asuntos específicos de la administración pública, que planteen problemas de interés nacional”.

Después de que la moción fue rechazada, Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso y firmante de la propuesta, dijo a periodistas que la comisión iba a ser creada para que investigara el supuesto “robo de energía eléctrica de Codeca“.

Alejos aseguró que el tema es interés nacional y afirmó que el motivo de la comisión se especificaría en el acuerdo que iba a ser leído ante el pleno.

Ellos fueron los diputados que votaron a favor de la moción:

Señalamientos entre diputadas

Luego del fracaso de los diputados al intentar crear la comisión de investigación, la diputada Sandra Morán, de Convergencia, escribió en su cuenta de Facebook: “Ante la manifestación multitudinaria de CODECA los diputados del #pactodecorruptos intentaron formar una comisión de “investigación”. Tuvo 66 votos. No pasó”.

El señalamiento de la parlamentaria causó en enojo de su colega Patricia Sandoval, de FCN-Nación, quien votó a favor de la moción. “Es una soberana falta de respeto que usted se diriga a nosotros los dignatarios como pacto de corruptos. ¿Qué es lo que usted se cree?”, le reprochó.

“Vaya a impartir de justicia a los órganos juridiccionales o aprenda la Constitución y apéguese al derecho para hacer esas publicaciones. Me siento ofendida de estar en la casa del pueblo con una persona que se comporta como usted”, dijo Sandoval a la diputada Morán.

Este fue el airado discurso de la legisladora Patricia Sandoval:

La diputada Sandra Morán hizo una publicación en Facebook que molestó a su colega Patricia Sandoval. (Foto Prensa Libre: Cortesía José Castro).

El presidente y Codeca

El pasado viernes el presidente Jimmy Morales cuestionó al Ministerio Público (MP) por no investigar las denuncias que pesan contra el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) por el supuesto robo del fluido eléctrico.

“Codeca tiene más de  mil 900 denuncias por una empresa con inversiones norteamericanas. ¿Cómo es posible que el MP se haga acompañar de organizaciones con tantas denuncias, en vez de investigar?”, dijo el mandatario.

Las declaraciones de Morales fueron parte de su discurso frente a militares en el que reaccionó a los señalamientos que un día antes hicieron el MP y la Cicig en un nuevo de caso de financiamiento electoral ilícito a FCN-Nación que reconocieron varios empresarios.

Este martes masivas manifestaciones de miembros de Codeca paralizaron el tránsito de la capital para pedir la renuncia de Morales y expresar su respaldo al MP y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Otras de sus peticiones fueron que se aplique la ley contra los empresarios que financiaron ilegalmente a FCN-Nación y que continúen las investigaciones de casos de corrupción.

Contenidos relacionados

¿Por qué están pintando de amarillo las paredes del Palacio Nacional?

Jimmy Morales difunde video sobre cateo del MP y denuncia que se cometieron abusos

> Congreso compra televisores a dos meses del Mundial Rusia 2018