Política

Diputados inician con la discusión de las reformas a la ley de la Carrera Judicial

Con un quórum de 91 personas, los diputados del Congreso conocen en primera lectura la iniciativa de reformas a la ley de la Carrera Judicial.

Los diputados aprobaron la creación de una Comisión que investigue lo actuado por la Cicig.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los diputados aprobaron la creación de una Comisión que investigue lo actuado por la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las reformas a esta ley pretenden debilitar la carrera judicial y hacer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retome el control sobre los jueces.

Diputados de las bancadas Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Convergencia, se mostraron en contra de las reformas.

“El principal problema que veo en esta iniciativa es que le agrega una función más al presidente de la Corte Suprema al designarle la presidencia del consejo de la carrera a judicial”, dijo el diputado Enrique Álvarez.

Juan Ramón Lau, diputado del partido Todos y uno de los propulsores de esta iniciativa, defendió las reformas que se quieren hacer y aseguró que no tienen relación con las comisiones de postulación.

Lau, junto a los diputados José Arturo Martínez Dell de Todos y Álvaro Arzú Escobar de Unionista, son los que abanderan estas reformas y en un inicio querían eliminar del Consejo la potestad de remitir a las comisiones de postulación los listados de jueces y magistrados y su evaluación.

Sin embargo, en el dictamen favorable tuvo sus modificaciones y se quitó el artículos que contemplaba eso.

Con un quórum de 91 diputados, se conocieron en primera lectura estas reformas y en segunda lectura las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

ESCRITO POR: