Guatemala

Diputados intentarán aprobar el transfuguismo

Debido a que este jueves se empezará a discutir en el Congreso como único punto las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, algunos bloques legislativos intentarán aprobar la iniciativa que permite el transfuguismo.

Diputados intentarán aprobar el transfuguismo durante la discusión de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Diputados intentarán aprobar el transfuguismo durante la discusión de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El proyecto que fue presentado por el diputado Luis Hernández Azmitia ya cuenta con dictamen favorable desde el 9 de agosto pasado, con lo que se daría vía libre para que los diputados tránsfugas se puedan reelegir.


En detalle, la reforma al artículo 205 Ter plantea: “Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política, prohibición que será aplicable por tres años a partir de realizada la elección general”.

Además, se dispone que el decreto entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el diario oficial.

Lea también | Los asuetos podrían ser más largos si se aprueba esta Ley

La urgencia de los diputados para aprobar la iniciativa se debe a que, durante octubre y noviembre próximo, la mayoría de los partidos políticos empezará con sus asambleas departamentales y es en ese momento donde se postulan candidatos a diputados por distritos donde la organización tiene representación legal.

Los diputados intentarán aprobar la reforma a ese artículo considerando que ya hay una opinión favorable por parte de la Corte de Constitucionalidad del 2015, y en base a ese argumento aprobarán la modificación al artículo 205 Ter.

El diputado Juan José Porras, del bloque Visión con Valores, indicó que desconoce que se vaya a plantear la modificación al artículo 205 Ter, pero no lo descarta, debido a que ha sido un tema que se ha discutido en el pleno.

“Se que ha sido una discusión que se ha dado en el pleno, se ha hablado sobre el 205 Ter, pero será de ir viendo cómo la reforma vaya caminando. Esto no es un secreto y hay posiciones en las que se habla que no necesita que vaya de nuevo a la Corte de Constitucionalidad y otra que sí debe enviarse de nuevo a la Corte por el dictamen dado, pero habrá que esperar que corriente es la que predomina”, señaló Porras.

La diputada Nineth Montenegro no descarta que se vaya a presentar la enmienda en la sesión de mañana ya que son muchos los diputados los que buscan reelegirse.

Lea también | ¿Tienen algo en común los migrantes y los diputados tránsfugas? Esto opina el diputado Linares Beltranena

Mientras que diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza afirman que será planteada la reforma, pero desconocen si será en la reunión de mañana o se incluirá dentro de la reforma que se empezará a discutir luego que la CC emitiera dictamen sobre el proyecto de ley.

Conocen reforma

En la instancia de Jefes de Bloques, los diputados conocieron qué artículos tienen dictamen favorable y cuáles desfavorable.

La dirección legislativa del Congreso informó que son 10 artículos que tendrían sustitución total. Eso significa modificar el artículo conforme lo dictaminó la CC, 12 que no requieren enmienda, 14 que presentan supresión total, que no se pueden aprobar y tres que requieren supresión parcial.

Lea también | ¿Qué ha dejado el transfuguismo en el Congreso de la República?

Los diputados hicieron sus observaciones respecto al proyecto de reforma electoral. El diputado Raúl Romero, de Fuerza, señaló que seguía con su postura que lo resuelto por la CC es irresponsable. Mientras que Aníbal Rojas, de Viva, señaló que debería de modificarse la entrada en vigencia debido a que habrían artículos que el TSE ya no podría poner en marcha.

Cambios a norma electoral 

Los magistrados de la CC dictaminaron el pasado 17 de septiembre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que fueron enviadas por el Congreso en febrero pasado.

Los magistrados emitieron dictamen favorable a varios artículos como elevar el número de afiliados de 0.30 a 0.50 para no ser cancelados, que los secretarios generales departamentales podrán participar en las asambleas nacionales con voz y voto y el voto secreto en las asambleas nacionales.

También dictaminaron favorable que el cargo de secretario general es incompatible con la candidatura presidencial del partido, por lo que si el secretario general aspira a la candidatura presidencial deberá haber hecho efectiva su renuncia al cargo, como mínimo seis meses antes de la convocatoria, así también reducir de tres a dos años los cargos del comité ejecutivo nacional.

Lea también | ¿Sabe cuánto dinero recibieron de viáticos los diputados que viajaron a Taiwán?

Asimismo dictaminaron desfavorable elevar la deuda política de US$2 a US$3 o su equivalente en quetzales, debido a que no se argumentó sobre el tema. No permiten la creación de un fiscal informático con más atribuciones, así como nuevas actividades proselitistas.

También dictaminaron desfavorable que solo se guarde información contable durante cuatro años, así como que los informes financieros ya no los firme el auditor sino el secretario de finanzas.

Desfavorable poner un plazo para la inscripción de una asamblea, las calidades para ser magistrado del TSE ya que solo se permitirá ser abogado y notario, una segunda elección para diputados y alcaldes.

Lea también | Los avances de la Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio contra Jimmy Morales

La creación de subdistritos electorales, así como la representación proporcional de minorías con derecho a voto preferente fue dictaminado desfavorable, estos puntos eran solicitadas en las manifestaciones desde el 2015, para mejorar la representación. Lo del voto preferente fue negativa la respuesta por la fórmula propuesta por los diputados, la cual no beneficia el voto a la persona, sino a la lista.

Contenido relacionado

> Libramiento de Chimaltenango comienza a habilitarse

> Programa fomenta los riesgos en internet en niños

> Congreso reforma Ley para ampliar descansos

ESCRITO POR: