Política

Discursos de Jimmy Morales en anteriores asambleas de la ONU también se centraron en señalar a la Cicig

Los discursos de los tres años anteriores del presidente Jimmy Morales en la Asamblea General de la ONU se han centrado en atacar a la Cicig y en otros temas que, a decir de él, son logros de su gobierno.

El presidente Jimmy Morales, durante su intervención en la Asamblea General de ONU en 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales, durante su intervención en la Asamblea General de ONU en 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El mandatario dio su cuarto discurso en la Asamblea, en la que de nuevo arremetió contra el trabajo del Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que el 3 de septiembre culminó sus funciones en el país por la no ampliación del mandato.

Morales hizo su intervención este miércoles 25 de septiembre en la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que participan varios mandatarios.

“Estoy seguro que esta rendición de cuentas ante los estados miembros de la ONU sería muy positiva y altamente valorada por los amigos donantes que confiaron en un esfuerzo inédito de Naciones Unidas que fracasó en Guatemala”, aseveró.

Discurso del 2018

En su discurso del 2018, el presidente Morales señaló a la Cicig de violar la Constitución y defendió a su Gobierno de señalamientos de corrupción, entre otros temas.

“Ahora hablaré de seguridad y justicia, porque mi gobierno ha sido y siempre será respetuoso de la ley y el Estado de Derecho. Con la frente en alto puedo decirles que nuestra gestión gubernamental no tiene ningún señalamiento de corrupción”, afirmó en su discurso.

“La Cicig tuvo sus luces y sus sombras, y como Estado soberano decidimos no solicitar la sexta prórroga considerando que después de más de una década, ha sido tiempo suficiente para cumplir con su mandato” señaló.

Solicitud a la ONU

“Paralelamente, solicitamos a la Secretaría General de las Naciones Unidas que iniciara con la transferencia de capacidades a las instituciones que deben velar por la justicia en Guatemala. Tal como lo establece el mandato”, agregó Morales.

No deje de leer: Jimmy Morales arremete contra Cicig, ONU, CC, MP y el TSE

Añadió que el Estado de Guatemala agradecía el apoyo técnico que ha brindado la Cicig al fortalecimiento de “nuestras instituciones democráticas, valorando los aportes a la cultura de transparencia, la lucha contra la impunidad y en particular la lucha contra la corrupción”.

Arremete contra la Cicig

Primero: porque violó la Constitución Política de la República, nuestras leyes y el acuerdo mismo de su creación, excediéndose en su mandato, manipulando la justicia, atentando contra la presunción de inocencia y el debido proceso.

Segundo: porque el comisionado Velásquez se entrometió en asuntos internos del país politizando la justicia y judicializando la política, abusos que han polarizado a la sociedad guatemalteca.

Apretón de manos entre Iván Velásquez y Jimmy Morales el 28 de agosto del 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En los últimos años la Cicig empezó a ser cuestionada con mayor frecuencia a nivel nacional e internacional, y para “nuestro asombro, uno de los casos que más trascendió a nivel mundial, fue el caso relacionado con la persecución de una familia rusa: la familia Bitkov”, dijo.

Recordó que Guatemala ya había manifestado su preocupación por los abusos de la Cicig, según él.

Para leer más: Iván Velásquez y Thelma Aldana reaccionan por comisión para investigar a Cicig

“Y aquí me refiero a la indiferencia y la pasividad del Secretario General de la ONU, a quien desde hace más de un año le presenté personalmente y de manera oficial: las preocupaciones del Gobierno de Guatemala sobre las malas prácticas de la Cicig y su comisionado”, dijo el mandatario.

Quiero dejar claro, que no defenderé a corruptos y no abogaré por nadie que tenga un proceso judicial que enfrentar con la justicia guatemalteca” aseguró.

Jueves de Cicig

Otro abuso que no podemos dejar pasar es: el uso excesivo de la fuerza y el abuso del poder, que llegaron a llamarse “Jueves de Gicig, según Morales.

En esencia, la Cicig ha llegado a ser una amenaza para la paz en Guatemala, señaló en esa oportunidad.

Para culminar hizo referencia al aumento de la temperatura en el planeta, a la sequía que afectó al país, “hemos invertido en la rehabilitación de sistemas de riego y mini riego, garantizando la producción de agricultores de escasos recursos”.

Lea también: Congreso crea comisión para investigar a la Cicig

Discurso en el 2017

En su discurso en la Asamblea del 2017, Jimmy Morales dijo que Guatemala esperaba que pronto junto a ese organismo se iniciara la revisión del convenio de creación de Cicig para su correcta aplicación.

Frases

“A nuestra iniciativa celebramos con la ONU el acuerdo de la Cicig. Esta experiencia tiene un importante mandato, por lo que se hace necesario su fiel complimiento”.

“Vamos a fortalecer y apoyar a la Cicig para que llegue al fin de trasladar su capacidad a las instituciones del Estado sin ningún tropiezo ni entredicho”

“Mucho de bueno hay en el que hacer de la Cicig, no obstante, su límite es la Constitución Política, las leyes y el acuerdo de creación”

“Nadie debe entrometerse en la administración de la justicia, sea cual sea la forma de injerencia: mediática, directa o indirecta, puede darse como una afectación a la soberanía”

“Nuestro Gobierno está comprometido plenamente en la lucha contra la corrupción y la impunidad”

“Con objetividad y ecuanimidad vamos a aplicar correctamente el cometido de la Comisión, garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia, y evitar a toda costa la persecución selectiva”.

Discurso del 2016

El 22 de septiembre del 2016, Jimmy Morales se estrenó en la Asamblea General de la ONU con un mensaje en el que reafirmó que el estado de derecho era “más vigoroso” que el año anterior.

Una de las manifestaciones del 2015 cuando los guatemaltecos se manifestaron contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Manifestaciones del 2015

El 2015 “marcó un cambio en la ruta de la historia de Guatemala”, afirmó Morale, y recordó que el pueblo de Guatemala “manifestó su profundo malestar con las autoridades del Estado que traicionaron la Constitución”.

Recordó que el “perverso sistema de corrupción” venía “saboteando las potencialidades de desarrollo” de Guatemala y, al final, la salida de Pérez Molina “se procesó mediante las reglas de la democracia”.

Le podría interesar: Iván Velásquez denuncia estrategia del Gobierno para forzar a la ONU a cerrar la Cicig

Después de las manifestaciones populares, “durante cinco meses consecutivos, el estado de Derecho es ahora ciertamente más vigoroso que hace un año en nuestro país”, añadió el gobernante.

También destacó el trabajo de la Cicig), quien “ha jugado un papel catalizador (…) y se ha traducido en una de las herramientas más eficientes de cooperación multilateral en la lucha en contra de las redes criminales”.

Cronología

En varias oportunidades el gobierno arremetió contra el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, o le mostró su oposición por el tema de la Cicig.

  • Septiembre del 2017. En esa oportunidad, el mandatario Jimmy Morales pidió a la ONU una revisión del convenio que daba vida a la Comisión.
  • El  septiembre del 2018.  Mientras el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, reiteraba la necesidad de luchar contra la corrupción en la Asamblea General, en Guatemala, la canciller Sandra Jovel, pedía a los países donantes no interferir en las decisiones internas, en especial la decisión de no renovar el mandato de la Cicig.
  • El 25 del mismo mes. El presidente Morales se dirigió a la 73 Asamblea de la ONU, donde dijo que la Cicig era una amenaza para la paz de Guatemala y cuestionó “la pasividad” del secretario Guterres respecto a las preocupaciones que él ha planteado sobre la comisión. “Desde hace más de un año le presenté personalmente y de manera oficial las preocupaciones del gobierno de Guatemala sobre las malas prácticas de la Cicig”, dijo.
  • 19 de diciembre del 2018. El jefe de la Comisión, Iván Velásquez, dijo al programa Conclusiones, de la cadena CNN, que la estrategia de expulsar del país a 11 investigadores y abogados de la Cicig respondía a un intento del Gobierno para forzar su cierre. “Podría entenderse que estas acciones son un intento del presidente Morales para forzar al secretario general de la ONU para que declare terminado el acuerdo de la creación de la Cicig”, dijo el comisionado.
  • El 7 de enero de 2019.  El mandatario dirigió un discurso a la Nación luego de que la canciller Jovel informó a Guterres de que en un plazo de 24 horas se da por concluido el acuerdo de creación de la Comisión. Según Morales, la Cicig ha puso en riesgo bienes estratégicos del Estado de Guatemala como la Terminal de Contenedores Quetzal, por lo que reclamó ante la Secretaría de Naciones Unidas desde agosto de 2017, “es decir 16 meses atrás sin ni siquiera haber obtenido respuesta mínima a la queja de esta preocupación del Estado de Guatemala”, dijo.
  • El 12 de enero de este año. El enfrentamiento se mantenía entre el Gobierno y el Secretariado de las Naciones Unidas por la denuncia unilateral del Convenio de creación de la Cicig. Esto provocó el repudio de varios países y organismo internacionales.
  • El 3 de septiembre del 2019. Iván Velásquez se despidió de la Cicig y lanzó dardos a Morales, el comisionado aludió actos de arbitrariedad desde el Ejecutivo y signos de debilidad en el mandatario durante la confrontación con la Cicig en los últimos dos años.

Contenido relacionado

Jimmy Morales pide a la CC que haga su trabajo y no ocupar su tiempo en resolver “tonteras”

Cicig entrega al MP 11 denuncias sobre supuesta corrupción

Iván Velásquez se despide de la Cicig y lanza dardos a Jimmy Morales

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: