Política

Edwin Escobar ofrece a vecinos de Chicacao seguridad, salud y empleo

El candidato a la Presidencia por la agrupación política Prosperidad Ciudadana visitó la calurosa región sur del país donde participó en una caminata y un mitin. Se refirió a la “vieja política” y al proceso electoral en el cual espera “pasar a la segunda vuelta”.

El candidato a la presidencia por la agrupación política Prosperidad Ciudadana, Edwin Escobar, antes del mitin en el parque de Chicacao, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El candidato a la presidencia por la agrupación política Prosperidad Ciudadana, Edwin Escobar, antes del mitin en el parque de Chicacao, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Un convite donde participaron 20 mujeres y cuatro hombres inauguró el mitin que Edwin Escobar ofreció en el parque de Chicacao, Suchitepéquez.

Pese a la época lluviosa y a una temperatura que alcanzó los 28 grados, las mujeres bailaron más de 30 minutos. Luego, con bombas cohetes se anunció la llegada de Escobar, dos veces alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Escobar participó en una breve caminata acompañado de la candidata a la Vicepresidencia, la exjueza Blanca Alfaro. También participaron los candidatos a la alcaldía de la localidad, José Ijchajchal, y a diputado, Julio Morán, actual vicepresidente del equipo de futbol Deportivo Suchitepéquez.

Frente al escenario estaban decenas de niños que disfrutaron de las bromas del payaso “Dulcito”, quien les obsequió globos y playeras con el logo del partido, un personaje blanco que sostiene un lápiz en la mano.

El parque estaba adornado para la ocasión. “Empezamos desde muy temprano a colocar las mantas y los lazos”, dijo uno de los organizadores. Pese al entusiasmo solo algunos vecinos escucharon el mensaje y los ofrecimientos de Escobar.

“Acérquense”, decía un hombre con el micrófono en mano. “Ustedes tienen los mismos problemas de hace años”. Ni la insistencia ni los lápices y playeras fueron suficientes para convencer a más vecinos de Chicacao para que se acercaran a la tarima.

Mensaje

“Le apostamos más a esa vieja política que se lo gasta todo en el centro. A ese gobierno que privilegia a empleados a amigos de diputados, a ministros y diputados de turno y se lo gasta todo ¿Le apostamos a eso? No, verdad”, mencionó Escobar al iniciar su discurso.

Después insistió con lo de la “vieja política”. “¿Cambiamos a ese gobierno? Sí, verdad. ¿Sacamos a esa vieja política y hacemos la diferencia? Sí, verdad. Les digo acá le vamos a ganar a esa vieja política en segunda vuelta. A ese partido que nos ha engañado ofreciendo miseria y regalando pobreza”.

Escobar dijo que participa en los foros y debates. “A ese foro presidencial no va a llegar la vieja política. Nunca llega, nos tiene miedo a los foros. Tampoco va a poder sobresalir el hijo de papi, el que nunca ha hecho nada, el que ha quebrado todo lo que ha hecho, por donde pasa quema dicen”, mencionó el candidato.

Ofrecimientos a los vecinos

Escobar ofreció la creación de centros de salud comunitarios en todas las aldeas de Chicacao así como farmacias municipales. “En Villa Nueva puse 13 centros y cada año se atienden 128 mil vecinos. Considero que hay que abrir cinco mil centros en todo el país para atender la salud”, dijo el también presidente de la Anam.

El presidenciable ofreció mejorar la educación y recordó que “uno de cada tres niños aprueba matemática; tres de cada 10, lenguaje y uno de cada cuatro, ciencias naturales. Y con los profesores las cifras son similares”.

En cuanto a la seguridad, Escobar prometió crear una policía comunitaria. “Que sean vecinos los que cuiden a los vecinos”. Cuando habló del empleo recordó su plan de gobierno para apoyar a 100 mil jóvenes en sus estudios, así como trabajo compartido. También un bono de Q500 mensuales a las mujeres con la condición de aprobar los cursos de cocina, confección y manualidades que prevé instalar.

Por último, el candidato de Prosperidad Ciudadana ejemplificó que al cambiar las bombillas de alumbrado eléctrico con lámparas ahorradoras reducirá la factura de tasa municipal que pagan los vecinos que, afirma, es de Q40 mensuales por casa.

Pocos vecinos escucharon el mensaje de Escobar en el parque de Chicacao. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Escobar regaló los clásicos lápices a los vecinos, durante su caminata por Chicacao. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El candidato a alcalde de Chicacao, José “Chepe” Ijchajchal, su nieto Luis Fernando, Escobar y Alfaro, y Julio Morán, candidato a diputado, cuando le entregaron una vara “presidencial”. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Escobar y Alfaro compiten por Prosperidad Ciudadana. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Vecinos de Chicacao estaban alejados del escenario donde habló Escobar. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Contenido relacionado

>Juramentan a 900 voluntarios que orientarán a los votantes este 16 de junio

>Sandra Torres: Hay que ponerle orden al Estado, con austeridad

>Arzú Escobar: “Somos creyentes de la propiedad privada”

ESCRITO POR: