EE. UU.: Parientes de corruptos no deben venir de compras a Miami o Nueva York ni a estudiar

La Embajada de EE. UU. en Guatemala ratificó que aquellas personas y sus familias que se han beneficiado de actividades ilícitas no deben ingresar a su país, un día después de que se hiciera público el retiro de visa a Blanca Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) separada del cargo, por “involucramiento en casos de corrupción importantes”, medida que alcanza a dos hijos.

Una protesta en la Plaza de la Constitución contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Una protesta en la Plaza de la Constitución contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Los parientes de guatemaltecos involucrados en actividades delictivas o de corrupción no deberían poder usar las ganancias de actividades ilegales para ir de compras a Miami o Nueva York, o enviar a sus hijos a estudiar a los Estados Unidos”, afirmó un portavoz de la embajada.

Añadió que las leyes de EE. UU. permiten la revocación de visa o la clasificación de no aptos para entrar a ese país a los parientes de estas personas “que no están directamente involucrados en hechos criminales, pero que se benefician de actividades ilícitas o criminales”.

Es de esta forma, precisó el portavoz, como los parientes y otros beneficiarios de estas actividades ilícitas también pueden ser considerados no aptos para entrar a EE. UU.

La decisión de revocar la visa a Stalling también incluyó a sus hijos, Julio Alejandro y Otto Fernando Molina Stalling.

Aunque generalmente los registros de visas son confidenciales y no se divulga a quienes se les retira, el vocero de la embajada explicó que, en el caso de Blanca Stalling y sus familiares, “fueron designados bajo la sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado, la cual permite que se les nombre”.

Lea también: El exalcalde de Zacapa, condenado por narcotráfico, Arnoldo Vargas, es candidato a la alcaldía

Analistas coinciden en que la revocatoria de visa que EE. UU. hizo a Stalling, suspendida del cargo por un caso judicial en su contra, es un claro mensaje contra la corrupción y todo el aparato estatal, por lo cual en los próximos meses podrían conocerse más nombres, incluso del resto de poderes del Estado.

Blanca Stalling, magistrada de la corte Suprema de Justicia (CSJ) en la Torre de Tribunales. A Stalling EE. UU. le revocó la visa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Contenido relacionado

> TSE apelará amparo definitivo que favoreció a Zury Ríos

> Falta de presupuesto y poder coercitivo son deficiencias en norma para prevenir desastres

> Propuesta de cárceles alejadas de las zonas urbanas no son acorde a la realidad del país

 

18

Luis Boris Hace 4 meses

Los corruptos no tienen necesidad de ir a los USA..pueden comprar en Taiwan, Israel, Sudáfrica, Dubai..en fin. En cuanto a las señoras (esposa del presi y exfiscal) no cabe duda que tienen un pánico horroroso de salir en los MCS y pasar algunas noches en las carceletas (lugares de tortura) del edificio del OJ

    Luis Boris Hace 4 meses

    Invito a los participantes a utilizar con altura el presente espacio. Prensa Libre es de los escasos medios que nos permite exponer nuestras ideas con respeto y dignidad. Si no utilizás este espacio dignamente vas a perjudicarnos a quienes nos gusta involucrarnos exponiendo ideas, sugerencias, propuestas…por favor no seas causa de que nos cierren este espacio por no usar el cerebro sino la vesícula biliar…gracias.

Osvaldo Ramirez Hace 4 meses

Van a tener que ir a comprar bombillas a un supermercado de Nicaragua como Robbé, o pedir los lentes de lujo por internet, o tal vez via Israel como compraban las armas en los 80s.

Josue Cabrera Hace 4 meses

Halo, don J … my no hay visa ni para usted ni para toda familia mora….ja. Porque Usa no acepta ni corruptos ni ladrones.

Poncho León Hace 4 meses

Bueno, se les acabó a los Aldana de Xela.

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    Los inMorales Marroquín que son de los peores rateros no los debería dejar entrar a ningún país

    ¿para cuando el botijas de polo?

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    Los inMorales Marroquín se les tendría que prohibir entrar a cualquier país por ra te ros

    ¿para cuando el fascista pig de Rodrigo polo?

Luis Ochoa Hace 4 meses

y la familia del ex gerente del igss juan de Dios esos seguro viajan a cada rato a los usa

Manuel Sagastume Hace 4 meses

Que contradictorio, la economía de bienes de consumo de lujo en EUA depende en buena parte del dinero sucio de los corruptos, doméstico y extranjeros.

Jorge Del Hace 4 meses

Cierto !, el vestido que lleva la señora en la foto es muy popular en New York, pero aunque ya no podrá ir personalmente a ver y tallarse las vestiduras, seguro que hará uso de testaferros (compradores también) o simplemente comprando en linea. Creo que los guatemaltecos tenemos derecho de saber los nombres de todos aquellos que han sido declarados “non gratos” y por lo tanto no bienvenidos por Estados Unidos, independientemente de lo que sus políticas indiquen

Javier Castejon Hace 4 meses

COMO PUEDE LA POBLACION GUATEMALTECA EL CREERLE A LOS NORTEAMERICANOS, CUANDO DE TANTO Y TANTOS CORRUPTOS, EN EL PAIS, ELLOS SOLAMENTE LIBERAN EL NOMBRE DE UNA PERSONA, MIENTRAS TANTO HAN ACEPTADOP AL HIJO Y AL HERMANO DEL NARCOPRESIDENTE DEL PAIS, VARIAS VECES EN LOS U.S.A. Y A TODA LA FAMILIA, A PESAR DE QUE AUN HOY DIA LA MUJER YA NO REGRESO A ENFRENTAR LOS CARGOS QUE ENFRFENTA POR CORRUPCION, MISMOS QUE SU MARIDSO NO A ENFRENTADO DEBIDO A EL PACTO DE CORRUPTOS DEL CONGRESO, SUS ALIADOS EN LA CORRUPCION INTERNA DEL PAIS.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Váyanse asustando corruptos y rateros!

    Ronaldo Carias Hace 4 meses

    …WUAAAAJAJAJAJJAJAJAJAJ
    puchis…..le van a quitar la visa a los de GUATEMONZON….Ljajajajajjaja
    por …..faferos….mentirosos….manipuladores…..y …..corruptooooosssssss……

      301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

      Vos Reinaldo pijo de alías Carias, y qué 9ulgas pasó con el escondido hector puyó hernandez? O está jalado en santa Teresa!

      Ronny Cifuentes Hace 4 meses

      El Bo ti ja Polo, riendo como idi o ta para restarle mérito a los medios de comunicación siguiendo la nefasta agenda de su patrón, por otro lado, tratando y solo tratando de desinformar sin lograrlo, el pobre día blo carece de arguementos.

      ¿para cuando el nefasto pig polo?

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Ni Ni modo payaso caravanas a caite tours y gratis. Reservacion para cupo con la borracha de carpeta roja sandra jovel…Y con seguridad Degenhart!

Carlisle Johnson Hace 4 meses

y Portillo?

Jorge Gomez Hace 4 meses

hOY TODOS LOS CORRUPTOS ESTAN SUDANDO LA GOTA AMARGA.