Guatemala

Ejecutivo analiza declarar estado de Emergencia por crisis agrícola

El presidente Jimmy Morales dijo este miércoles que se analiza declarar un estado de Emergencia en el área fronteriza con Honduras y El Salvador, por una plaga de gorgójo que amenaza la agrícultura.

Jimmy Morales durante la reunión en las instalaciones del puerto Santo Tomás de Castilla. (Foto Prensa Libre: Cortesía de la SCSP)

Jimmy Morales durante la reunión en las instalaciones del puerto Santo Tomás de Castilla. (Foto Prensa Libre: Cortesía de la SCSP)

El presidente Jimmy Morales afirmó que han detectado una plaga de gorgojos a ocho millas -12.8 kilómetros- de Izabal, por lo que ha sido imprescindible comenzar los controles sanitarios y medidas drásticas..

Morales brindó las declaraciones durante una visita al puerto Santo Tomás de Castilla, donde llegó a supervisar su funcionamiento.

“No tenemos presupuesto pero es un tema de emergencia que nos está motivando u obligando a declarar un estado de Emergencia”, detalló el mandatario.

Según Morales, las acciones de sanidad son en las fronteras de El Salvador, Honduras y Guatemala. El mandatario recordó que existe una reserva forestal integrada al Plan Trifinio, donde coinciden los tres países.

El gobernante dijo que en tres semanas habrá una reunión en donde participarán los tres Estados, además de autoridades involucradas de los ministerios de Cultura, Defensa, Salud, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques y la Asociación de Forestales.

“Nos llegó la información que hay un foco ubicado a ocho millas de la frontera con Izabal y nos es imprescindible iniciar controles sanitarios y medidas drásticas”, añadió Morales.

El gobernante ejecutó una visita en el norteño departamento acompañado de personal especializado en el tema, como una primera acción ante la plaga.

Superviza caminos

El mandatario también estuvo en Chiquimula, en los municipios de Camotán y Jocotán, en donde supervisó los trabajos en carreteras que ejecuta el Ejército.

Morales informó que cada kilómetro trabajado por el cuerpo de ingenieros militares costaría entre Q100 mil y Q150 mil. “Son 106 kilómetros en Jocotán, a la municipalidad le costarían Q15 millones y solo van a poner Q700 mil”, afirmó el mandatario.

El presidente hizo un llamado a los constructores y les dijo “No se preocupen va haber trabajo para todos. Si miramos en Guatemala hay trabajo para todos, lo que no hay es pisto”, reconoció.

En Izabal trabajan en 20 kilómetros de caminos en la aldea La Guitarra de Livingston, además de caminos en Río Dulce.

ESCRITO POR: