Guatemala

Ejecutivo busca cambios en el sistema político

El Ejecutivo busca medidas de corto y largo plazo para reformar el sistema político, en un análisis que dará una primera hoja de ruta la próxima semana, indicó el vicepresidente Alfonso Fuentes Soria.

El vicepresidente Fuentes Soria expone durante el anuncio del noveno Foro de Competitividad de las Américas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El vicepresidente Fuentes Soria expone durante el anuncio del noveno Foro de Competitividad de las Américas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Lo que se puede hacer en el campo de acción del gobierno es, desde entregar un paquete de leyes y convocatoria a sectores, hasta “sentar las bases” de acciones ejecutivas antes de entregar el poder el 14 de enero de 2016.

A Fuentes Soria también se le preguntó si existía la posibilidad de impulsar una Asamblea Nacional Constituyente, lo que tampoco fue descartado, pero que había que analizar qué es viable.

Los resultados de dicho análisis, agregó el vicepresidente, se conocerán la próxima semana. Durante el proceso, se consultará a expertos en diferentes áreas, como reformas al sector justicia.

En primera instancia, sí mencionó como prioridad las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Agregó que no han terminado los cambios en el Gabinete y que el presidente Alejandro Maldonado continúa en la evaluación de los funcionarios, a quienes se les pidió poner a disposición su cargo.

Las declaraciones las brindó después de anunciar, en la Cancillería, el Noveno Foro de Competitividad de las Américas, el cual se realizará del 16 al 18 de noviembre en la capital guatemalteca.

Uno de los ministros que está en duda, según fuentes del Ejecutivo, es Leonel Rodríguez, de Desarrollo Social, cercano a los anteriores gobernantes y señalado de no actuar ante varios casos de politización de los programas sociales.

De acuerdo a Marcio Palacios, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos, todos los funcionarios debieron haber renunciado porque fueron “cómplices de un gobierno corrupto”.

Palacios afirmó que tanto Maldonado como Fuentes Soria deben impulsar todo aquello que busque reformar el sistema.

“El sistema sigue igual, los diputados siguen siendo los mismos y no se han dados cambios verdaderos, y deben comenzar con la ley Electoral”, expresó el politólogo.

En manos del Congreso

Las reformas a la Ley Electoral se incluyeron en la agenda de trabajo del Legislativo este martes, para su discusión en primer debate.

La iniciativa que se encuentra en el pleno, busca ser enmendada luego que la CC no admitiera la aprobación de esta en tres debates que no fueron apoyados con el voto de 105 diputados como manda la Ley.

Aunque la iniciativa se encuentra en la agenda de trabajo, este martes no se dicustió por un entrampamiento del Congreso alrededor del Presupuesto de la Nación para el 2015.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.