Guatemala

Ejecutivo otorga orden de Gran Cruz al embajador de Colombia

La Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz fue entregada este martes al embajador de Colombia, Carlos Manuel Pulido, quien es investigado en su país por una agresión verbal al presidente de Acción Ciudadana Manfredo Marroquín.

El presidente Jimmy Morales condecora al embajador de Colombia en Guatemala, Carlos Manuel Pulido, quien finaliza su misión diplomática. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El presidente Jimmy Morales condecora al embajador de Colombia en Guatemala, Carlos Manuel Pulido, quien finaliza su misión diplomática. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Pulido se retirará de Guatemala en los próximos días, por lo que el Ejecutivo le honró con una condecoración en un acto de intercambio de elogios entre el presidente Jimmy Morales y el diplomático. El embajador es investigado por la Cancillería de su país debido a denuncias sobre una agresión en contra de un guatemalteco.


La condecoración se efectuó en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, a donde asistieron el presidente Jimmy Morales y su esposa, Patricia Marroquín; el vicepresidente, Jafeth Cabrera; el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Durante el acto el presidente afirmó que Pulido es un diplomático que “ha sabido ganarse el aprecio y el respeto de buenos guatemaltecos gracias a su carisma y sencillez”.

“Señor embajador, sepa que el gobierno de Guatemala reconoce y valora la notable labor de su trabajo, agradezco el respeto a nuestro país, especialmente a la soberanía nacional, el Estado de Derecho y nuestra Constitución”, reiteró Morales.

El gobernante destacó que Pulido es “un superviviente kaibil” gracias a que pudo demostrar su fortaleza al “vencer el frío, el hambre, el sueño y el agotamiento físico”.

Lea también: Colombia investigará a su embajador en Guatemala por denuncia de diputada

En su discurso el mandatario expresó su gratitud hacia el embajador: “usted siempre será bienvenido a este país que le recordará con mucho afecto”, indicó.

Llamado a las instituciones

El embajador, por su parte, se refirió a Morales como “buen hombre, buen padre, buen hermano, buen y leal amigo, fiel servidor de su pueblo y respetuoso del deber, del derecho y de los principios”.

Según el diplomático, Morales es un ejemplo para Latinoamérica: “Señor presidente, siéntase orgulloso porque usted puso la soberanía por encima de cualquier otro interés y con ella abrigó al continente”, aseguró.

Pulido mencionó en su discurso a varias instituciones del Estado, como el Congreso, el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad y este estuvo cargado de mensajes políticos como: “Nada ni nadie puede venir a destruir un país, a destruir familias, a tomar decisiones o influir en ellas, por el contrario, a quienes llegamos de otras tierras nos obliga a tener respeto”.

Lea también: Jimmy Morales arremete contra críticos de su Gobierno

Pulido agradeció a la Corte de Constitucionalidad por “tejer puentes” y pidió que no se olvide “el sagrado deber de mantener la Ley por encima de cualquier institución o de cualquier persona”.

Señalado

El embajador de Colombia es investigado por la Cancillería de su país debido a denuncias sobre su agresión en contra de Manfredo Marroquín, activista representante de Transparencia Internacional, capítulo Guatemala.

La denuncia fue hecha pública por la diputada Andrea Villagrán, quien afirmó que el diplomático arremetió en contra de Marroquín, lo que consideró como “un acto hostil y de intromisión a los asuntos internos de Guatemala”.

Contenido relacionado

> Colombia nombra a nuevo embajador en Guatemala

> Embajadora de Noruega indaga sobre la no renovación de la Cicig

> Nuevos embajadores se interesan en seguridad y cardamomo

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: