Guatemala

Ejecutivo incumple Ley de Acceso a la Información

El 66 por ciento de las entidades que integran el organismo Ejecutivo no cumplen con brindar información pública, según monitoreo de la PDH.

El Procurador de Derechos Humanos presenta informe de cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información de entidades del ejecutivo. (Foto Prensa Libre: PDH)

El Procurador de Derechos Humanos presenta informe de cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información de entidades del ejecutivo. (Foto Prensa Libre: PDH)

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) presentó el informe de las entidades de la administración central, en el que destaca que la mayoría no brinda datos al público.

Se trata de 14 ministerios, dos comisiones y cinco oficinas, fondos y defensorías, que cumplen “de forma ineficiente la Ley de Acceso a la Información”.

Además la PDH verificó de forma complementaria a la Presidencia, Vicepresidencia y 16 secretarías del Organismo Ejecutivo.

Violeta Mazariegos, defensora de la PDH, señaló que en el pago de recursos humanos, las instituciones no tienen completa la información.

Mazariegos argumentó que algunas instituciones han mejorado la publicación de datos de pagos de salarios, aunque muchos siguen sin revelarlo.

La modalidad empleada fue por medio de una supervisión en los portales electrónicos institucionales y verificación de datos del Sistema de contabilidad Integrada (Sicoin).

Las entidades deben tener publicados los datos sobre remuneraciones de salarios, honorarios, dietas, bonos, viáticos y otros ingresos que perciban los trabajadores.

ESCRITO POR: