Guatemala

Ejecutivo invertirá Q2 mil 986 millones en carreteras

El Gobierno se comprometió, en la presentación del Plan de Recuperación de la Red Vial, a reparar 20 mil 993 km de carreteras en los próximos tres años. 

La carretera a El Salvador en Jutiapa está deteriorada y llena de baches.

La carretera a El Salvador en Jutiapa está deteriorada y llena de baches.

Las autoridades programaron las restauraciones y priorizaron áreas con alto índice de tránsito, sitios turísticos y comunidades con carencias  de acceso a centros de Salud y escuelas.

El presidente Jimmy Morales expuso el proyecto en el kilómetro cero, en el Palacio Nacional de la Cultura, zona 1, con el acompañamiento de ministros de Estado.

Morales pidió al ministro de Comunicaciones, Aldo García,  que se priorice la restauración de 19 mil 493 kilómetros de vías. Además, explicó que el ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, tendrá a su cargo reparar mil 500 kilómetros de caminos vecinales.

Según el programa, habrá 249 kilómetros de vía con  nueva pavimentación. El resto necesita remozamiento.

Caminos a la salud

Como parte del proyecto de reparación, el ministro de Comunicaciones explicó que 200 establecimientos educativos en la provincia serán restaurados.

También explicó el presidente que se priorizarán trabajos para mejorar caminos que conectan a la población con 400 centros de Salud y 240 escuelas.

Morales también solicitó al ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, priorizar las asignaciones de los Q2 mil 986 millones  que se invertirán en el programa,  para que la Dirección General de Caminos, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial y el Fondo Social de Solidaridad puedan ejecutar los trabajos.

El ministro García explicó que en la página de internet de Comunicaciones se auditarán las obras con imágenes en directo.

Red vial deteriorada

  • En el Plan de Recuperación de la Red Vial se invertirán Q2 mil 986 millones.  
  • El Ministerio de Comunicaciones reparará 19 mil 493 kilómetros de vías.
  • Habrá 249 kilómetros de carreteras que por primera vez tendrán pavimentación.
  •  En el proyecto se incluye la restauración de 200 escuelas.
  • El Ministerio de la Defensa Nacional reparará  mil 500 kilómetros de caminos vecinales.
  • Rutas de acceso a 400 centros de Salud y 240 escuelas serán restauradas.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.