Política

Ejecutivo oficializa el cierre del Centro de Gobierno a partir del 1 de enero del 2021.

Acuerdo Gubernativo 240-2020 del Ministerio de Gobernación deroga los acuerdos que dieron vida a esa dependencia que dirige Miguel Martínez.

Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

El Gobierno de Guatemala publicó este viernes 18 de diciembre el Acuerdo Gubernativo 240-2020, del Ministerio de Gobernación, con el cual se oficializa el cierre de la Comisión Presidencial Centro de Gobierno, entidad cuestionada por diversos sectores por duplicidad de funciones en el Estado  y que estaba a cargo de Miguel Martínez.

Según la publicación del Diario de Centro América, mediante Acuerdo Gubernativo 16-2017, de fecha 6 de febrero de 2017, se creó  en forma temporal la Comisión de Gestión Estratégica la cual fue reformada mediante los Acuerdos Gubernativos número 31-2020, de fecha 27 de enero de 2020 y número 35-2020, de fecha 06 de febrero de 2020, en el que se modificó la denominación de la misma por Comisión Presidencial de Centro de Gobierno.

Explica que en aras de realizar una readecuación de la integración del Organismo Ejecutivo que permita velar porque la administración pública se desarrolle en armonía con los principios que la orientan, a efecto que el régimen jurídico administrativo del Estado propicie la eficiencia y eficacia, se considera oportuno emitir el instrumento legal a través del cual se deroguen los Acuerdos Gubernativos que rigen dicha Comisión.

Lea también: Estrategia económica, presupuesto y resolución de conflictos políticos serán claves en el 2021

En el artículo 1 el Ejecutivo deroga el Acuerdo Gubernativo número 16-2017 de fecha 6 de febrero de 2017, y sus reformas contenidas en el Acuerdo Gubernativo número 31-2020 de fecha 27 de enero de 2020 y Acuerdo Gubernativo número 35-2020 de fecha 06 de febrero de 2020.

En el artículo 2 refiere que las instituciones públicas a las que corresponda, dentro del ámbito de su competencia, deberán realizar las gestiones administrativas y presupuestarias que surjan en consecuencia del proceso de cierre y derogatoria de los Acuerdos Gubernativos que rigen la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno.

El Acuerdo Gubernativo entrará en vigor el día 1 de enero del año 2021.

Miguel Martínez -d- es el titular del Centro de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Giammattei anunció cierre

El pasado 4 de diciembre, el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo ofrecieron una conferencia de prensa para dar detalles sobre temas de coyuntura y al finalizar anunciaron que el Centro de Gobierno concluiría el 31 de diciembre.

Lea además: Salud: Atraso en pago de bono y proveedores pone en riesgo atención hospitalaria

Entidad cuestionada

El Centro de Gobierno ha sido cuestionado por distintos sectores por la supuesta duplicidad de funciones.

Para su primer año de operaciones se destinó Q8.5 millones de presupuesto para el Centro de Gobierno, dependencia instaurada a 13 días que el mandatario asumió la silla presidencial y que tiene, entre sus principales objetivos, brindar asesorías presidenciales que permitan cumplir con cada una de las prioridades del Organismo Ejecutivo.

En septiembre pasado, la relación entre el presidente Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo se crispó y una conversación vía chat reveló las diferencias entre ambos.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.