Guatemala

Ejecutivo oficializan aumento al salario mínimo

El Acuerdo Gubernativo 303-2015, que fija los salarios mínimos para las actividades agrícolas, exportadoras y maquilas fue publicado este miércoles en el <em>Diario de Centro América</em> y de esa forma se oficializa el aumento de entre el 3.5 y 4 por ciento que entrarán en vigencia en 2016.

Los ingresos tendrán un leve aumento para actividades agrícolas, no agrícolas y maquila. (Foto: Hemeroteca PL)

Los ingresos tendrán un leve aumento para actividades agrícolas, no agrícolas y maquila. (Foto: Hemeroteca PL)

El Acuerdo indica en sus artículos 1, 2 y 3 que el salario mínimo para las actividades agrícolas y no agrícolas se fija en Q81.87 diarios, que equivalen a Q10.23 por hora; mientras que las actividades exportadoras y de maquila es de Q74.89 diarios, que equivale a Q9.36 por hora.

En base a los salarios mínimos actuales se establece que para las actividades agrícolas y no agrícolas hubo un aumento de Q3.15 diarios, que representa en 4 por ciento, y para la industria de maquila e industria exportadora el aumento es de Q2.53, que significa el 3.5 por ciento.

Con el incremento al salario de las actividades agrícolas y no agrícolas, los trabajadores recibirán Q2 mil 747.21, que incluye la bonificación de ley de Q250, mientras que  los trabajadores de maquila y de exportación recibirán Q2 mil 534.14 incluida la bonificación.

Según el artículo 10 del Acuerdo, las nuevas disposiciones empezarán a regir a partir del 1 de enero de 2016.

Antecedentes

La Comisión Nacional de Salario (CNS) trasladó la semana pasada a la Presidencia el expediente para que decida el incremento del salario mínimo, el cual tiene que ser anunciado antes del 31 de diciembre.

Luego que los representantes de los empleadores y sindicalistas no se pusieran de acuerdo sobre el incremento del salario mínimo en el 2016, será el Ejecutivo el que debe tomar la decisión.

Para 2015 el aumento salarial fue de 5%, con base en un estudio técnico que tomó en cuenta el incremento de la inflación en la economía guatemalteca.

La Organización Internacional del Trabajo creó una fórmula que toma en consideración inflación proyectada, crecimiento económico y crecimiento poblacional, para obtener un indicador que permita tomar una decisión acertada.

El salario que estará vigente hasta el día jueves 31 de diciembre es de Q78.72 diarios para el campo y la ciudad, y Q72.36 para la maquila y actividades de exportación.

El sector sindicalista propuso un incremento de hasta Q125 diarios, mientras que el sector empleador pidió que no se movieran las cifras.

ESCRITO POR: