Política

Ejecutivo prepara iniciativa para ampliar dos meses el subsidio al propano, pero afirma que no pueden exonerar impuesto a los combustibles

El Congreso de la República emitió un punto resolutivo en el que insta al Gobierno a ampliar dicho subsidio 3 meses y que se apruebe una exención por seis meses del impuesto a la distribución de petróleo crudo y combustibles.

|

gas propano cilindros subsidio

Las diferentes presentaciones de gas en cilindro reflejan la baja de precios internacionales, además de que se empieza a aplicar un subsidio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El pasado miércoles 16 de febrero, el Congreso de la República emitió un punto resolutivo en el que demandaba al presidente de la República –Alejandro Giammattei– y al ministerio de Finanzas, realizar las readecuaciones necesarias para que el Organismo Legislativo apruebe una ampliación de tres meses al subsidio al gas propano, aprobado en el Decreto 15-2021, y además se aprobara de manera extraordinaria una exención general durante 6 meses del impuesto a la distribución de petróleo y combustibles derivados.

En el punto resolutivo se menciona que durante las últimas semanas, según distinto análisis económicos mundiales, se destaca que el precio del barril de petróleo sigue en alza y eso está impactando al país, pues el precio del galón de gasolina superior alcanzó los Q33.79 y el de diesel Q30, lo que causará una nueva escalada en el precio de la canasta básica.

Agrega que al vencerse el plazo del subsidio -el 28 de febrero- que se aprobó en el Decreto 15-2021, Ley de apoyo social temporal a los consumidores de gas propano, y ante los precios del combustible y la energía eléctrica, se hace necesaria la ampliación de esta ayuda para las personas.

En el punto también exhortan al presidente y al Ministerio de Energía y Minas y a la Dirección de Atención al Consumidor que realicen monitoreos y operativos para evitar incremento desmedido o no autorizado y se emitan sanciones administrativas y multas las entidades responsables de especulación en productos de la canasta básica y combustibles.

Buscan ampliar subsidio 2 meses

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, acudió este 17 de febrero al Congreso para ser interpelado, pero debido a que no hubo quórum, la sesión se suspendió.

Pimentel fue consultado sobre este punto resolutivo del Congreso y afirmó que se enteraron de este por medio de las redes sociales.

Señaló que este es un punto exhortativo y no algo vinculante, pero aseguró que desde el Ejecutivo desde hace un tiempo hizo análisis de la tendencia de precios para determinar si era viable o no plantearle al Congreso de la República la prórroga del decreto que otorga el subsidio para el gas propano.

Lea además: Presidenta del Congreso pide a la CGC que investigue aumentos salariales hechos por la junta directiva de Allan Rodríguez

Pimentel afirmó que desde hace algunos días el organismo Ejecutivo está trabajando en una iniciativa para ampliar 2 meses el apoyo social a los consumidores de gas propano.

Afirmó que la iniciativa ya está en dictámenes y llegará al Congreso en los próximos días y espera que esta tenga buena acogida en el Organismo Legislativo.

No a la exoneración al impuesto de combustibles

Pimentel fue consultado sobre si era posible aprobara de manera extraordinaria una exención general durante 6 meses del impuesto a la distribución de petróleo y combustibles derivados, tal como lo exhorta el Congreso, y dijo que no es viable.

“Desde el Ejecutivo pensamos que eso no es viable por el impacto fiscal que tendría. Una exoneración de 6 meses de ese impuesto equivale a más de Q2 mil millones, lo que supone pues más del presupuesto de 10 de los 14 ministerios de Estado, así que económicamente no es viable”, afirmó Pimentel.

Dijo que lo que sí es posible es ampliar por dos meses el apoyo a los consumidores de gas propano, y que en el tiempo que lleva funcionando este subsidio –2 meses y medio- ha funcionado bien y los guatemaltecos lo están recibiendo directamente.

Lea además: TSE advierte que no se inscribirá a candidatos que promocionen su imagen antes de la convocatoria oficial de elecciones

Puntualizó que lamentablemente el precio no ha bajado y por eso es que se va a hacer el esfuerzo de prorrogarlo por dos meses más.

Pimentel reveló que la iniciativa que presentarán mantiene el subsidio tal y como está actualmente, es decir 0.80 centavos por libra y que más d e1 millón 500 mil familias han sido beneficiadas.

El Congreso de la República aprobó el 17 de noviembre el decreto 15-2021 de la Ley de apoyo social temporal a los consumidores de gas propano.

Según el decreto, esta ley tiene por objeto establecer un apoyo social temporal a los consumidores del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado en cilindros con capacidad de 10, 20, 25, y 35 libras, con el objeto de beneficiar a la población guatemalteca que consume dicho producto.

Los precios de referencia máximos para el consumidor, en planta, depósitos o expendio de GLP envasado en cilindros:

  • Presentación de cilindro de 10 libras, Q49
  • El de 20 libras, Q98
  • El de 25 libras, Q122
  • El de 35, Q171

 

Los precios de las envasadoras, para los expendedores son:

  • Cilindro de 10 libras, Q34
  • El de 20 libras, Q83
  • El de 25 libras, Q107
  • El de 35 libras, Q156