Guatemala

Ejecutivo espera que ONU responda sobre situación de Cicig

El vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que el Gobierno ya no se insistirá en sacar al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, pero espera respuesta de la ONU sobre las solicitudes hechas por el presidente Jimmy Morales con el secretario António Guterres.

El binomio presidencial participó en un acto con motivo del Día del Cadete en la Escuela Politécnica. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El binomio presidencial participó en un acto con motivo del Día del Cadete en la Escuela Politécnica. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Al ser consultado sobre si el Ejecutivo insistirá en sacar del país a Iván Velásquez, Cabrera respondió: “De momento estamos esperando todo el proceso que ya se dio, hay una situación ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y esperaremos las resoluciones que allá se tome”.

El vicegobernante no mencionó detalles sobre lo que la ONU debe responder. El viernes último, Jimmy Morales se reunió con Guterres y, según fuentes oficiales, sí hubo una queja contra Iván Velásquez, pero el Gobierno no solicitó la remoción. Además, solicitó que Cicig se limite a su mandato.

Aparte dijo que no se ha tenido ninguna comunicación con el secretario general de la ONU, António Guterres. “No, de momento no ha existido ninguna comunicación con él, nuestra comunicación es a través de nuestro embajador Jorge Skinner-Klée”, explicó.

No afecta

Según el vicepresidente, la acción fallida de expulsar a Velásquez del país ha traido consecuencias negativas para Guatemala a nivel internacional.

“Creemos que no se afectó al país, los afectados son somos los guatemaltecos, nosotros somos los que venimos sintiendo una serie de dificultades en los procesos económicos, jurídicos y judiciales que no caminan, en muchas de las instancias que tienen que ver con la administración del país”, respondió el vicepresidente.

Cabrera participó con el mandatario Jimmy Morales en la celebración del 144 aniversario de la Escuela Politécnica y después de los actos protocolarios atendió brevemente a la Prensa.

ESCRITO POR: