Guatemala

Pérez Molina agradece lealtad de Ejército en crisis política

El presidente Otto Pérez Molina, agradeció este martes la lealtad de las fuerzas armadas, durante la conmemoración del Día del Ejército, en el momento que su gobierno enfrenta una crisis política tras una serie de escándalos de corrupción destapados desde abril pasado.

El presidente Otto Pérez Molina durante los actos en el Día del Ejército, en los actos llevados a cabo en la brigada militar Mariscal Zavala  Foto Prensa Libre: Esbin García

El presidente Otto Pérez Molina durante los actos en el Día del Ejército, en los actos llevados a cabo en la brigada militar Mariscal Zavala  Foto Prensa Libre: Esbin García

El gobierno de Pérez se encuentra en el ojo del huracán desde el 16 de abril pasado, cuando el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), revelaron la existencia de una red de altos funcionarios que cobraba sobornos millonarios a empresarios para la evasión de impuestos.

El presidente Pérez Molina dijo que era su último discurso como comandante general del Ejército, y dijo: “Gracias por ser garantes de la Paz y la Constitución”.  También el ministro de la Defensa, Manuel López Ambrocio, a la vez de conmemorar los 144 años de la institución castrense, se despidió, pues el 31 de julio próximo concluye su tiempo de servicio. 

Eso significa que en la actual gestión habrá un tercer ministro de la Defensa, aunque hasta el momento se desconoce quién podría ser designado por el mandatario.

“Agradezco las muestras de lealtad (…) no hacia mi persona sino hacia la institucionalidad del presidente” , dijo el general retirado Pérez Molina en el cuartel Mariscal Zavala.

Reconoce a testaferro

Pérez Molina reconoció que conoce a Víctor Hugo Hernández, quien habría servido como testaferro de él, de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y del ex secretario privado de esta, Juan Carlos Monzón, para comprar propiedades.

El diario elPeriódico publicó ayer que Hernández fue nombrado administrador único y representante legal de varias empresas, entre las cuales se encuentran algunas que adquirieron inmuebles para el mandatario.

“Por supuesto que lo conozco, cómo no lo voy a conocer, si yo pedí que él estuviera de representante, pero no que fuera un testaferro”, dijo ayer el presidente, en tono molesto.

Además, tres veces intentó explicar qué es un testaferro. “Testaferro es aquel que firma y esconde realmente quién es el que está detrás de la propiedad, pero yo nunca lo he escondido”, expresó.

Descarta probidad

Pese a que hace más de un mes ofreció discutir con su Gabinete hacer públicas las declaraciones de probidad, el mandatario descartó ayer esa posibilidad.

“Vayan a la Contraloría General de Cuentas. La pueden pedir, ahí está presentada mi declaración patrimonial desde el primer día; ha sido actualizada año con año”, afirmó.

Asimismo, el vicepresidente Alejandro Maldonado indicó que envió copia de su declaración de probidad al Ministerio Público y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

“Yo estaría aquí seis meses, y después mi familia estaría a la disposición de extorsionadores y mareros”, dijo.

Protestan con el Gobierno

En la entrada principal de la brigada militar Mariscal Zavala, las cinco personas que se han encadenado como medida de protesta contra la corrupción en la actual gestión gubernamental, llevaron pancartas de para exigir la renuncia de Pérez Molina y deplorar la corrupción.   A cada vehículo que ingresó a la instalaciones militares, le mostraban sus exigencias y gritaban que Pérez Molina debía renunciar.

Al mismo tiempo que los militares llevaban a cabo sus actos, con un desfile de honor, y discursos, el colectivo Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H. I. J. O. S) colocaron fotografías de las personas desaparecidas durante el conflicto armado interno y su rechazo a la celebración del Día del Ejército.