Política

Ejército de Guatemala busca adquirir simulador para entrenamiento táctico militar y este es el costo millonario y detalles del equipo

El software que quiere adquirir el Ejército de Guatemala debe estar diseñado para ejercicios de planeamiento y conducción de operaciones bélicas y no bélicas en escenarios distintos.

Foto de Archivo de soldados de la Brigada de Operaciones para Montaña. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Foto de Archivo de soldados de la Brigada de Operaciones para Montaña. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El Ministerio de la Defensa Nacional publicó este 21 de junio una convocatoria para licitar la adquisición de un simulador de entrenamiento táctico para el Ejército de Guatemala, el cual deberá tener la capacidad de conectar varias computadoras y mostrar ejercicios de planeamiento y conducción de operaciones.

La convocatoria se publicó en el Diario de Centro América bajo el número MDN 2023-COSEDE-L006 y tiene el Número de Operación de Guatecompras NOG: 20161352.

En la publicación se menciona que las ofertas deberán ser presentadas ante la Junta de Licitación, el 31 de julio de 2023, a las 9 horas, teniendo como límite para la presentación a las 9:30 horas, en el Salón de Adjudicaciones, segundo nivel de la Dirección General de Compras y Adquisiciones de dicho ministerio, ubicada en la Tribuna Militar de Campo de Marte, 32 calle final, zona 5, de Guatemala.

El Plan Anual de Compras del Ministerio de la Defensa, publicado en Guatecompras, señala que el Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala cuenta con Q6 millones para la compra del simulador.

El simulador

Según las especificaciones publicadas en Guatecompras, el simulador debe estar completamente desarrollado, sin iniciar y desde cero.

Añade que el servidor de simulación y el cliente deben tener la capacidad de poder funcionar al mismo tiempo en una computadora portátil comercial y que el sistema debe soportar al menos 150 puestos de trabajo conectados simultáneamente para la realización de ejercicios simulados a gran escala.

El sistema de simulación, junto con todas las herramientas auxiliares, bases de datos y documentación, no debe superar los 200 GB luego de la instalación y debe funcionar en una red Ethernet estándar comercial, con una velocidad de transmisión de al menos 100 Mbps, interconectada mediante conmutadores (switches) comerciales.

El sistema debe contar con:

  • El mínimo de licencias para funcionamiento, elaboración de escenarios y operación de ejercicios de simulación.
  • También debe tener licencias perpetuas, sin restricciones de tiempo para ser utilizadas de manera indefinida con o sin actualizaciones.
  • Sistemas avanzados de simulación de operaciones a nivel táctico.
  • Entornos de simulación realistas donde usuarios puedan practicar y mejorar sus habilidades en la toma de decisiones, el liderazgo y la coordinación de fuerzas terrestres.
  • Documentación completa que cubra todas las funciones, la configuración y la administración de este.
  • Medios para simular el uso de vehículos aéreos no tripulados, artillería antiaérea, helicópteros, embarcaciones navales, todo tipo de aeronaves y su interacción con las unidades de superficie.
  • Una herramienta completa que permita seguir y calcular indicadores sobre los datos del ejercicio simulado.
  • Una herramienta para el análisis después de la realización de la simulación, disponible para los usuarios a fin de realizar el análisis fuera de línea (sin conexión al sistema).

 

Otras características

El simulador también deberá utilizar técnicas de modelado y simulación (M&S) junto con Inteligencia Artificial (IA) para utilizar en el ámbito de la defensa.

  • Exportar los datos cuantitativos de la simulación durante y después del ejercicio.
  • Representar los daños de las unidades que se producen como resultado del desgaste, o como un daño aleatorio.
  • Mostrar el efecto del clima, incluyendo los climas locales sobre las entidades involucradas en la simulación.
  • Modelar los habitantes de la zona urbana, junto con sus efectos sobre las unidades
  • Realizar mediciones sobre el terreno como el contorno, la distancia y el ángulo.
  • Simular las cuatro cadenas logísticas: abastecimiento, funeraria, mantenimiento y sanitaria, tanto en modo automático como manual.
  • Ejecutar durante la simulación, funciones de movilidad (paso por un curso de agua, brecha, entre otros).
  • Ejecutar durante la simulación, funciones contra movilidad (campos de minas, obstáculos de alambre, entre otros).
  • Ejecutar durante la simulación, funciones de protección (núcleo de protección).
  • Generar un campo de visualización del elemento o unidad seleccionada, con respecto a su capacidad y topografía del terreno.
  • Admitir los siguientes formatos de archivos de datos geográficos shapefile, VMAP, USRP, Geotiff, DTED y ASCII-grid.
  • Realizar la evaluación y comparación de diferentes cursos de acción en escenarios militares específicos. Esto implica simular y analizar el resultado de diferentes estrategias y tácticas empleadas por las fuerzas terrestres, para ayudar a los comandantes y planificadores en la toma de decisiones.
  • Poder utilizarse con fines pedagógicos.
  • Poder representar las redes de distribución (agua, electricidad) dentro de una ciudad, junto con su estado de deterioro. Consumir los suministros de las entidades simuladas en función de sus acciones.
  • Además, se solicita que el sistema incluya específicamente fuerzas terrestres (estándar europeo y de la OTAN).
  • Todos los módulos de Base de Datos.
  • Un módulo para la creación y/o edición de escenarios, generación de terreno, juegos y revisión de ejercicios luego de la ejecución.
  • Formularios o herramienta que permita la edición de la base de datos de unidades, equipos, sensores, objetos construibles y sistemas de armas entre otros.
  • Modelos de catástrofes como incendios e inundaciones.
  • Un calendario que registre todos los pedidos y ofrezca la posibilidad de planificarlos con antelación.
  • Factores de estrés y fatiga, permitiendo la modificación de forma manual o automáticamente.

 

El sistema debe permitir: Que el cliente y el servidor del sistema de simulación puedan funcionar en máquinas comerciales estándar.

  • Gestionar para su interfaz de usuario el idioma español.
  • Leer e incorporar datos geográficos vectoriales y de elevación en la simulación.
  • El análisis detallado de la doctrina militar y los equipos utilizados por las fuerzas terrestres.
  • Elaborar escenarios de autoformación.
  • La creación de diferentes perfiles que permitan la elección del intercambio de conocimientos y la gestión de las situaciones tácticas percibidas entre los usuarios.
  • Que las órdenes pueden darse a dos niveles: El nivel más bajo de la entidad simulada y/o en el inmediato superior, con inteligencia artificial que deberá seguir la doctrina para dar las órdenes apropiadas al nivel inferior.
  • La operación de unidades como: infantería, artillería, caballería, ingenieros, comunicaciones y logística entre otros, con un alto nivel de automatización.
  • La automatización por medio de un motor de Inteligencia Artificial
  • Finalmente, también se solicita que que la unidad enemiga sea completamente automatizada (las órdenes enemigas podrán prepararse de antemano y ejecutarse automáticamente).
  • Que el administrador pueda crear en la base de datos diferentes tipos de unidades, equipos, sensores, elementos para completar el terreno, simular obstáculos, sistemas de armas, así como todas las demás entidades que formen parte de la simulación, sin la obligación de solicitar asistencia al proveedor.
  • Que el administrador pueda personalizar las unidades y/o equipos, así como crear otros nuevos en la base de datos física.
  • Que sea personalizable y debe permitir definir y probar nuevas arquitecturas (unidades, equipos, etc.), órdenes de batalla o incluso doctrinas en múltiples condiciones, con fuerzas implicadas en conflictos y entornos diferentes.
  • Realizar análisis, incluido el seguimiento de los resultados de los indicadores clave durante y después del desarrollo de los ejercicios simulados.
  • Que la modelización de incendios, inundaciones, entre otros, se gestione a través de modelos internos o externos, proporcionando datos geoespaciales que puedan alimentar la simulación y ejercicios logísticos.
  • En modo manual, a los operadores enviar instrucciones logísticas con la posibilidad de seleccionar los destinatarios, los proveedores y los recursos implicados.
  • En modo manual, al operador poder modificar el despliegue de unidades y bases logísticas y definir los itinerarios de los convoyes de aprovisionamiento.
  • Cambios de subordinación de las tropas durante la simulación.
  • Que las funciones de movimientos de ataque y retirada, como cualquier función que implique a un elemento posicionado en el terreno, tomen siempre en cuenta las condiciones ambientales como: luminosidad, meteorología, obstáculos, relieve.
  • La simulación pueda ejecutarse de dos maneras: en tiempo real o más rápidamente con la carga máxima del sistema. El controlador pueda iniciar, detener o pausar la simulación en cualquier punto específico del escenario, y reiniciarla desde un punto dado, o con las condiciones iniciales.
  • La creación de puntos de control (check points) en cualquier momento, que pueden utilizarse para volver al estado de la simulación en el momento de la creación de esos puntos.
  • Que el tiempo del ejercicio simulado pueda ajustarse a cualquier velocidad, dependiendo únicamente del hardware que soporte la simulación.
  • Que la simbología representativa de las entidades y unidades militares sea compatible y utilice los estándares de simbología establecidos por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y el Pacto de Varsovia.

 

Costo del simulador

Según el Plan Anual de Compras del Ministerio de la Defensa, el Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala cuenta con Q6 millones para adquirir el simulador de entrenamiento táctico para el Ejército de Guatemala.

El coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército mencionó que el simulador que buscar adquirir está diseñado para ejercicios de planeamiento y conducción de operaciones en computadora, para varios participantes.

Afirmó que el objetivo y beneficio de esta herramienta es que se tendría la capacidad de poner en práctica y evaluar los conocimientos sobre la planificación y conducción de operaciones militares bélicas y no bélicas, en escenarios diversos, que permiten condicionar terreno, clima, horarios, cantidad y naturaleza de los participantes, con la ventaja del ahorro logístico que conlleva un ejercicio con tropas reales sobre el terreno.

Actualmente el Ejército de Guatemala cuenta con simuladores de vuelo, de marina, tiro y de maquinaria y vehículos de ingenieros.

Mobiliario y computadoras

En el portal de Guatecompras, se menciona que las especificaciones técnicas que debe cumplir el proveedor del simulador también incluyen, además del software, mueble y sillas y 31 computadoras y una unidad de poder ininterrumpido.

El requerimiento del Ejército incluye 12 estaciones de trabajo para dos personas de un tamaño de 220 cm por 60 cm, con top de fórmica de 1 pulgada de grosor, división compartida, pasa cable y deben construidos de melamina.

Además, dos estaciones de trabajo para dos personas con medidas de 350 cm por 60 cm, con las mismas especificaciones de las 12 de arriba.

El mobiliario también debe incluir un escritorio tipo L de 150 cm por 150 cm por 60 cm con credenza al lado izquierdo y el resto de características de las otras estaciones.

Además, debe incluir 31 sillas secretariales, 31 computadoras de escritorio con procesador Core i5 o su equivalente de 3GHz o superior. Además, 16 gigas de RAM o superior, disco duro de 512 GB SSD o superior, tarjeta de video integrada o separada, monitor full HD de 27 pulgadas tipo curvo y 33 unidades de poder ininterrumpido (UPS).