Guatemala

El alcalde de Jerusalén promete apoyar a Guatemala para que traslade embajada

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, se reunió este miércoles con el embajador de Guatemala en Israel y el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores guatemalteco, a quienes prometió ayudar en el traslado de su embajada de Herzliya (cerca de Tel Aviv) a la Ciudad Santa, confirmó a EFE una portavoz municipal.

Alcalde de Jerusalén prometió todo el apoyo a Guatemala para el traslado de su embajada den Mayo próximo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Alcalde de Jerusalén prometió todo el apoyo a Guatemala para el traslado de su embajada den Mayo próximo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El máximo dirigente de la ciudad de Jerusalén y los altos cargos del país centroamericano examinaron el plan de Guatemala de trasladar su embajada a Jerusalén el próximo 16 de mayo.

“Le prometí al embajador y al director general del Ministerio de Asuntos Exteriores que el Ayuntamiento de Jerusalén hará todo lo posible para garantizar una mudanza rápida y sin problemas”, dijo Barkat, según afirmaron fuentes del Ayuntamiento.

“Felicito al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y al Gobierno guatemalteco por su valiente decisión de trasladar su embajada a Jerusalén”, añadió el alcalde, que también hizo una llamada al resto de países de la comunidad internacional para que muden sus embajadas a Jerusalén, informó el medio digital israelí Arutz Sheva.

Lea también: Jimmy Morales aún no decide si irá a inaugurar embajada en Jerusalén

El presidente Jimmy Morales y el primero ministro israelí, Benjamín Netanyahu, han reiterado los lazos de amistad entre ambos países. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En diciembre pasado, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera Jerusalén como capital de Israel y anunciara el traslado de su embajada, Guatemala siguió los pasos de los EE. UU. y declaró que también movería su legación diplomática a la Ciudad Santa.

El presidente Morales anunció el pasado 4 de marzo que trasladaría la sede el 16 de mayo, dos días después de que lo haga Estados Unidos, coincidiendo con la efemérides (el 15) del 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

Hasta ahora, ningún país tiene embajada en Jerusalén, donde solo mantienen consulados, al entenderse que esto supondría una aceptación de facto de la soberanía israelí de la ciudad, cuya parte oriental es considerada por la comunidad internacional territorio palestino ocupado.

La actual embajada de Guatemala se encuentra en Herzliya, cerca de Tel Aviv. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado:

>Países reaccionan a decisión de Guatemala de trasladar su embajada a Jerusalén
>Así anunció Jimmy Morales el traslado de embajada de Guatemala a Jerusalén
>Guatemala y su apoyo a EE. UU. en decisión sobre Jerusalén en asamblea de la ONU