Guatemala

El presidente Jimmy Morales dará su discurso ante la ONU el 25 de septiembre

El mandatario confirmó su participación en la reunión del organismo internacional, en medio de la controversia que se genera por sus decisiones sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El presidente Jimmy Morales dará un discurso en la Asamblea General de la ONU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales dará un discurso en la Asamblea General de la ONU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales participará en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se inauguró este martes y a la que acuden representantes de los 193 estados miembros.


Morales viajará a Nueva York, EE. UU., el próximo 23 de septiembre y su discurso será ofrecido el 25 del mismo mes, aunque todavía se desconoce sobre qué temas hablará.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, confirmó el viaje del mandatario.

El mandatario participará en esa reunión luego de tomar la decisión de no renovar el mandato de la Cicig y de no permitir el ingreso del comisionado, Iván Velásquez.

Lea también: Ministros respaldan decisiones del presidente sobre la Cicig

Además, a través de la Cancillería, el Ejecutivo ha solicitado que el secretario general de la ONU, que se designe a un nuevo comisionado o comisionada de la Cicig, para lo que dio un plazo de 48 horas el cual vence este miércoles.

Antecedentes

El año pasado, el mandatario también participó en la Asamblea General de la ONU, donde promovió la revisión del convenio de creación de la Cicig, para que de esta forma se garantice el debido proceso, la presunción de inocencia y evitar la “persecución selectiva”.

Antes de participar en la asamblea de hace un año, Morales había declarado como persona “No Grata” al comisionado; sin embargo, la Corte de Constitucionalidad ordenó dejar sin efecto esa decisión.

Estas son algunas de las frases que el mandatario pronunció hace un año:

“Vamos a fortalecer y apoyar a la Cicig para que llegue al fin de trasladar su capacidad a las instituciones del Estado sin ningún tropiezo ni entredicho”.

Lea también: Gobierno no dejará regresar al país a Iván Velásquez

“Nuestro Gobierno está comprometido plenamente en la lucha contra la corrupción y la impunidad, por esa razón hemos iniciado el proceso de revisión de la interpretación y correcta aplicación del acuerdo de CICIG”.

Según la lista preliminar, entre los temas que se abordarán en el 73 periodo de sesiones están: La promoción del crecimiento económico sostenido, mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, desarrollo de África, promoción de los Derechos Humanos, coordinación efectiva de las actividades de asistencia humanitaria.

Contenido relacionado

> Vicepresidente contradice a Jimmy Morales sobre costos de la Usac

> CC ordena al Ejecutivo permitir el ingreso del comisionado de la Cicig

> En Quiché pedirán la renuncia del presidente Jimmy Morales durante marcha del jueves

ESCRITO POR: