Política

Elecciones Generales 2023: Estos son los criterios que usa el TSE para monitorear contenido político de influenciadores

El TSE ha identificado a cincuenta influenciadores que divulgan, de manera constante, contenido político desde que inició la época electoral.

Irma Palencia, presidenta del TSE, explicó que el partido político Prosperidad Ciudadana, y otros, tienen investigaciones abiertas a lo interno del órgano electoral. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

Irma Palencia, presidenta del TSE, explicó que el partido político Prosperidad Ciudadana, y otros, tienen investigaciones abiertas a lo interno del órgano electoral. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

Las redes sociales más usadas por influenciadores o creadores de contenido para divulgar contenido político son Facebook, Twitter y en menor medida, Tik Tok, según la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

Esta unidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se encarga de verificar que todos los partidos políticos y medios de comunicación respeten la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp).   

Dicha unidad cobra relevancia en la época de campaña electoral, debido a que es en las plataformas digitales donde la mayoría de partidos políticos divulgan a sus candidatos y planes de gobierno.

Pero ahora esta unidad del TSE ya no monitorea únicamente a las redes sociales, también analiza el contenido que comparten  estos influenciadores, quienes podrían ser usados por partidos políticos para ganar popularidad, o bien desprestigiar a la competencia.

“Lo que realiza la unidad es la verificación que estos creadores de contenido no hagan propaganda, o una excepción con un candidato, y que le den espacio a varios candidatos durante esta época”, explicó Pablo Portocarrero, director de la Unidad.

Lo anterior, a criterio del director electoral, no significa vedar o limitar la libertad de expresión: “nos encontramos con diferentes técnicas de monitoreo que nos hacen alcanzar este tipo de publicaciones. Cada día son más los influenciadores que encontramos en las diferentes redes sociales, va creciendo está generación de contenido y va creciendo la cantidad de espectadores que tienen”.

Los criterios

Las autoridades del TSE han definido parámetros para identificar si existen creadores de contenido, que usando su popularidad digital, ayudan o bien perjudican a ciertos partidos políticos o candidatos.

Entre los parámetros de medición y evaluación entran criterios que van desde la divulgación de mensajes explicando programas de gobierno, o si incluso la persona utiliza los colores de una agrupación política en particular.

  • Difunde o explica programas de gobierno
  • Capta, estimula o persuade a electores
  • Promueve políticamente a ciudadanos afiliados o candidatos por medio de celebración de reunión pública, asamblea, marchas, a través de medios de comunicación
  • La publicación está encaminada a la promoción de ciudadanos afiliados
  • Se encuentra dentro del límite de la propaganda
  • Utiliza colores que identifican a un partido político
  • Da a conocer ejecuciones de programas o actividades oficiales utilizando colores que identifican a un partido político

Cada uno de estos puntos es evaluado con “si”, un “no” o “sin poder determinar”, cuando se hace la evaluación individual.

Actualmente la unidad especializada del TSE ha detectado que desde que arrancó el proceso electoral existen 50 cuentas de creadores de contenido que divulgan contenido político, pero hay especial atención sobre cinco que están bajo análisis.

Portocarrero explicó que lo que procesó es la elaboración de un “informe técnico”, mismo que contempla aspectos como “alcances de la actividad, alcances de la reproducción de un video, de la cuenta o si la cuenta paga pauta con contenido electoral”.

Cada uno de estos elementos es evaluado, “estos elementos técnicos son los que Inspección General, de conformidad con la investigación, determina si hay una violación a la ley electoral”, explicó.

Abren expediente a Prosperidad Ciudadana

En las últimas semanas se ha compartido en las redes sociales como un creador de contenido, identificado como Mechito aparece en las actividades políticas del partido Prosperidad Ciudadana.

El personaje, que alcanzó popularidad a través de las redes sociales, comparte con los simpatizantes de la agrupación, en algunas ocasiones vistiendo una playera con el logotipo que distingue a la organización política.

“La Unidad, de encontrar estas situaciones, realiza un informe técnico y se da el aviso a inspección general que es la encargada de realizar la investigación”, señaló Portocarrero.

Pero recientemente, Irma Palencia, presidenta del TSE, confirmó que y se abrió un expediente por la forma en que el partido político Prosperidad Ciudadana  se presenta con el personaje, quien se expresa hacía los asistentes con palabas fuera de tono.

“Hay expedientes ya abiertos, pero no han llegado al TSE, están en Inspectoría; pero si existen sobre este y otros casos, hay varios expedientes y en su momento son trasladados al Registro de Ciudadanos” , señaló Palencia.

El partido político aludido explicó, por medio de su fiscal nacional, Manuel González, que todavía no han sido notificados al respecto de esa investigación.

El fiscal al ser cuestionado por la forma como Mechito se dirije al público, respondió: “Es un punto poco complicado. Recuérdese que nosotros como guatemaltecos tenemos una cultura, obviamente no estoy diciendo que es la mejor, pero Mechito, de una forma representante a la cultura guatemalteca”.

El fiscal considera que la manera con que este personaje se expresa representa a una parte de la cultura nacional. “Lastimosamente vivimos en una sociedad donde a temprana edad nos expresamos de una forma, no de una forma categórica como cuando estamos a cámara o en radio, pero Mechito, de alguna forma, es la cultura de Guatemala, y representa a la mayoría de población de Guatemala”.

Al inicio de la campaña electoral el TSE amonestó al partido político Nosotros y al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), por considerar que sus mensajes podrían ser ofensivos para la sociedad guatemalteca.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.