Embajador de Israel en Guatemala: Todos los ciudadanos de Israel viven en una situación de miedo

Al menos cuatro israelíes han muerto luego de ataques con cohetes y misiles de parte de Palestina.

Mattanya Cohen, embajador de Israel en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Embajada de Israel en Guatemala)
Mattanya Cohen, embajador de Israel en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Embajada de Israel en Guatemala)

El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, habló con Prensa Libre sobre la situación que atraviesa ese país debido a los ataques que se hacen en contra de la población civil.

¿Cuál es la situación actual en Israel?

Desde ayer, 4 de mayo, cientos de miles de ciudadanos israelíes están viviendo de una forma horrible, bajo amenaza permanente de misiles y cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.

¿Qué ciudades son afectadas por estos ataques?

Desde ayer, a las 10 de la mañana, hora de Israel, las organizaciones terroristas del Hamás y la Yihad Islámica, han lanzado más de 600 cohetes hacia las ciudades y aldeas en el sur y el centro del Estado de Israel.

¿Cuál es el objetivo de los misiles?

Estos cohetes y misiles están dirigidos a matar civiles inocentes israelíes, no hay otro objetivo, y hasta ahora lamentablemente han muerto cuatro civiles israelíes y tenemos decenas de heridos, no hay ningún país en el mundo que pueda tolerar esa situación.

¿Cuál es la respuesta de Israel?

Las fuerzas de defensa de Israel por supuesto que responden estos ataques. Hay que ser muy claros en que estas organizaciones terroristas la Yihad Islámica y Hamás, están atacando a civiles israelíes, mientras lanzan cohetes desde su propia población civil, a la que utilizan como escudos humanos.

Lea también: Embajador de Israel, Mattanya Cohen: Hamas usa a la población como escudo humano

¿Cuál es el papel de la comunidad internacional en el conflicto?

Llamo a la comunidad internacional, a todos los países libres y democráticos en el mundo, a condenar energéticamente estos ataques bárbaros de las organizaciones terroristas. El Estado de Israel tiene el derecho y la obligación de proteger a sus ciudadanos.

¿Hay una amenaza a Tel Aviv?

Todavía no hay amenaza directa hacia Tel Aviv, mientras tanto las organizaciones terroristas lanzan misiles hacia las ciudades y aldeas del sur y centro de Israel. Espero que no llegue a las ciudades más grandes de Israel, porque esto significará una escalada muy seria.

¿Cuál es la situación de los israelíes?

Todos los ciudadanos de Israel viven en una situación de miedo, cientos y miles de israelíes viven una situación en que, cada pocos minutos escuchan una sirena, alarma y necesitan huir a los refugios. Esta es una situación que ha durado por más de 36 horas, sin parar ni durante la noche. Es una situación que ningún país puede tolerar.

Lea también: Honduras negocia con Israel trasladar su embajada a Jerusalén

¿La ofensiva de Israel va a continuar?

Sí, es nuestro derecho y obligación defender a nuestros ciudadanos. Pero hay que aclarar que nosotros no atacamos civiles palestinos, no tenemos nada contra la población civil en la Franja de Gaza. La población civil está controlada por dos organizaciones terroristas, el Hamás y el  Yihad Islámica y nosotros solo atacamos objetivos militares de estas dos organizaciones terroristas. Pero claro que sí, nosotros vamos a continuar contra estos ataques bárbaros.

Comunicado

A través de un comunicado de prensa, el embajador agregó que “la Yihad islámica actúa como un representante iraní. en contra de los intereses de los residentes de Gaza” y que “Hamás gobierna la Franja de Gaza en forma despiadada y es responsable de cualquier ataque terrorista, fuego de francotiradores y lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza. Hamás también recibe el apoyo directo de Irán”.

“Israel continuará haciendo todo lo posible para proteger a sus ciudadanos y garantizar su seguridad, mientras las organizaciones terroristas que controlan la Franja de Gaza sigan atacando a Israel y tratando de matar a civiles israelíes”, señala el documento.

Contenido relacionado

Por qué el pronunciamiento de Australia sobre Jerusalén como capital de Israel es distinto al de otros países

Gobierno de Israel construirá casas para damnificados por la erupción del Volcán de Fuego

Beresheet: una nave no tripulada de Israel se estrella cuando estaba a punto de alcanzar la superficie de la Luna

 

11

José Perez Hace 2 meses

Si persiguieron a Jesucristo, que se puede esperar de ellos.

José Perez Hace 2 meses

Y los de Gaza?

Salvador Rodas Hace 2 meses

Y COMO NO VAN A VIVIR DE ESA MANERA DESPUES DE TODOS LOS ASESINATOS DE NINOS MUJERES Y ANCIANOS PALESTINOS, MUERTOS POR PURA REVANCHA DE LOS JUDIOS. ESTOS ASESINOS DEBERIAN DE HABER SIDO ANIQUILADOS POR HITTLER, ESE FUE EL PEOR ERROR QUE COMETIO, NO EXTERMINARLOS.

Gabriel Arenas Hace 2 meses

El carcelero y el prisionero viven en la misma prisión. Y asi será siempre. Para vivir en paz hay que dar paz.

Elio Contreras Hace 2 meses

Y los miles de palestinos en la franja de Gaza no viven con miedo??? Y los miles de vidas inocentes que se pierden en palestina??? Y los abusos del ejército israelí a los palestinos??? Que hipocresía!!!!!

    Anderson Alvarado Hace 2 meses

    Tiene usted toda la razón. Viven con miedo, pero de sus mismos gobernantes. Dese una vuelta por ahí. Es la unica verdadera forma que va poder entender lo que sucede.

    Salvador Rodas Hace 2 meses

    CUANDO SE VIVE CON GOBERNANTES TAN CORRUPTOS COMO LO ES BENJAMIN NETHANYAJU, POR SUPUESTO QUE LOS JUDIOS VIVEN CON TEMOR DE ESE CORRUPTO GOBIERNO, AL CUAL A PESAR DE TENER ENJUICIADO DESDE HACE DOS ANOS POR CORRUPCION GUBERNAMENTAL EL CASO NO ADELANTA, LO MISMO QUE SUCEDE EN GUATEMALA.DONDE LA CORRUPCION TIENE COOPTADO AL GOBIERNO. HAY QUE DARLE AGUA A LA RATA INMUNDA DE EL NARCOPAYASO.

Rob Bar Hace 2 meses

Jehova proteja Israel.

    Gabriel Arenas Hace 2 meses

    Que Dios nos proteja de los seguidores de jehova.

Roberto Ximenej Hace 2 meses

Todo país que vive de oprimir a otro tiene buena razón de vivir en terror.

    Anderson Alvarado Hace 2 meses

    Ah bueno entonces en Guatemala se debe vivir en terror, porque la población indígena en Guatemala vive discriminada, subyugada y oprimida.