Política

Empieza proceso de selección de fiscal general y Congreso aprueba convocatoria para integración de Comisión de Postulación

El Congreso aprobó con 119 votos a favor la convocatoria para la integración e instalación de la Comisión de Postulación para la elección de fiscal general.

|

Diputados del Congreso aprobaron este jueves 13 de enero la convocatoria para integrar la Comisión de Postulación de fiscal general. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Diputados del Congreso aprobaron este jueves 13 de enero la convocatoria para integrar la Comisión de Postulación de fiscal general. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Con 119 votos a favor y cuatro en contra, diputados del Congreso de la República aprobaron este jueves 13 de enero la convocatoria para la integración e instalación de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), cumpliendo así con el primer paso para seleccionar a la persona que podría sustituir a Consuelo Porras.

La convocatoria, que cobrará vigencia a partir de su publicación en el “Diario de Centro América” y numerada con acuerdo 1-2022, fue aprobada durante la novena sesión extraordinaria del Congreso de la República.

A la sesión asistieron 123 diputados, de los cuales cuatro votaron en contra de la aprobación de la convocatoria, la que luego de ser aprobada abre la puerta para que la Postuladora establezca un cronograma para la recepción y calificación de expedientes de los aspirantes al cargo de fiscal general.

Más adelante, la Postuladora deberá seleccionar una nómina de seis candidatos para enviársela al presidente de la República, Alejandro Giammattei, a quien le corresponde designar al nuevo fiscal.

La ley establece que la Comisión de Postulación debe ser integradas por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, presidente del Colegio de Abogados, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de cada universidad de Guatemala.

También lea: Consuelo Porras remueve de nuevo al titular de la Fiscalía contra la Corrupción y hace más cambios
 

Puede haber reelección

En el caso de la designación de fiscal general y jefe del Ministerio Público puede haber una reelección; sin embargo, expertos señalan que la actual fiscal Consuelo Porras tendría pocas posibilidades de lograrlo, debido a una serie de señalamientos en su contra y porque EE. UU. la incluyó en la lista de actores corruptos.

Sin embargo, existe la posibilidad de que lo intente, aunque Porras no hablado sobre una eventual reelección en el cargo.

También lea: MP señala que EE. UU. aún no requiere apoyo para estrategia anticorrupción y expertos lo ven como señal de desconfianza
 

Las leyes guatemaltecas establecen que quien ocupe el cargo de fiscal general deberá desempeñarlo durante cuatro años y tomará posesión el 17 de mayo del año en curso y entregar el cargo el 16 de mayo del cuarto año de gestión.