Guatemala

Empresarios piden a PDH actuar ante bloqueos en carreteras

Dirigentes del Cacif pidieron a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que actué ante los bloqueos en carreteras, que pueden costar Q100 millones en la economía nacional al día y afectan a toda la población.

Empresarios se reunieron con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Empresarios se reunieron con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Los empresarios sostuvieron una reunión con los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, a la cual fue invitada Miriam Roquel, procuradora adjunta de la PDH.
 


Juan Carlos Tefel, primer vicepresidente del Cacif, indicó que llegaron a la comisión para presentar “varias preguntas y solicitudes en torno al actuar del procurador de los Derechos Humanos -Jordán Rodas- en torno a bloqueos”.
 
Los empresarios indicaron que buscan “saber qué hace el procurador y la PDH para garantizar los derechos humanos de todos los demás guatemaltecos que se ven afectados en los bloqueos y no solo los manifestantes”.
 
“Creemos que ningún derecho constitucional está por encima de otro. Creemos que hay un derecho a manifestar, pero también hay un derecho a la libre locomoción de mercadería y de las personas”, aseguró Tefel.
 
Lea además: En estas droguerías vendían medicinas sin registro y vencidas

El empresario indicó que el planteamiento que se le hizo a la comisión es para “que se le haga un cuestionamiento al procurador y en verdad actúen por los derechos de todos los guatemaltecos”.

“El tema de bloqueos es algo que no solo le afecta al sector privado sino al que más le afecta es a la población en general, que no puede llegar a los puestos de trabajo y no puede mover mercadería”, acotó el vicepresidente de Cacif.
 
También señaló que el tema de bloqueos se han registrado la muerte de personas que no han podido ser trasladadas a centros hospitalarios.
 
Por si no lo vio: Preso en Honduras, el juez de Izabal detenido por lavado seguirá en el cargo

“Esperamos es que el procurador sea responsable, responda las prepuntas y actué. Si no, la comisión y el Congreso, que son los que tienen constitucionalmente el mandato de supervisar al procurador,  actúen”, aseguró Tefel.
 
Los empresarios señalaron que en un día de bloqueos el país puede perder hasta Q100 millones, aunque esto depende de las vías bloqueadas y que aunque se afecta a las personas que no solo no pueden ir a sus trabajos, ni estudiar, ni con sus familias.

Lea también: Cacif acciona contra la Unidad de Medios de Comunicación del TSE

Responderán dudas

Miriam Roquel, procuradora adjunta de la PDH, indicó que escuchó los planteamientos de las problemáticas para el empresario y en otros temas como salud y educación.
 
“Ellos tenían un pliego de preguntas a efecto de que la Procuraduría puedan responder, y el presidente de la Comisión trasladará oficialmente el documento para que nosotros podamos responder las preguntas”, señaló la funcionaria.
 
Roquel indicó que “es importante resaltar que este es un problema que no le corresponde a la Procuraduría solucionar, sino que es un problema del Ejecutivo, que debe dar a una respuesta a los bloqueos por falta de atención a las problemáticas que expresan la población”.
 
Lea más: Usted pagará por los uniformes de empleados del Congreso

“Por esa razón estamos a la espera de que nos envíen oficialmente para darle respuesta a las preguntas que nos hacen”, precisó la procuradora adjunta.
 
Aseveró que no tienen plazo para responder las preguntas y aseguró que la comisión recibirá el documento y posteriormente la enviará a la Procuraduría y será hasta ese momento donde se decidirá si hay un plazo determinado.

Contenido relacionado

> Resultado de censo de burócratas se sabrá hasta noviembre
> Maga pide al Congreso Q300 millones para compra de alimentos
> Bloqueos molestan a la gente: “Es injusto lo que hacen”

ESCRITO POR: