Empresarios ya habían evidenciado fallas en el sistema informático del TSE

En la consulta popular del 2018 los empresarios ya habían recomendado a los magistrados del TSE revisar el proceso de transmisión de resultados.

Fiscales de partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral revisan las actas que presentaron presuntas anomalías. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Fiscales de partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral revisan las actas que presentaron presuntas anomalías. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Programa de Observación Electoral (Proe) del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) ya había evidenciado fallas en la transmisión de resultados en la consulta popular del 2018 y señalaron, en conferencia de prensa, que el Tribunal Supremo Electoral no las corrigió.

Los empresarios consideran que el actual proceso electoral pone en evidencia los errores en la aprobación e implementación de varios artículos de la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del 2016 y por ende no se ha contribuido a dar certeza a los comicios del 16 de junio pasado.

En el 2018, durante la consulta popular sobre el diferendo entre Guatemala y Belice, el Proe hizo una serie de recomendaciones, entre ellas mencionó que hubo fallas en la transmisión de datos.

“Efectuar una auditoría completa y exhaustiva sobre el funcionamiento del sistema de transmisión de datos. El Proe recomienda contratar una asesoría técnica integral para evaluar el mejor modelo de registro y transmisión de resultados para permitir que se garantice la cadena ciudadana de custodia de estos”, dijo el informe.

El presidente de Cacif, Juan Carlos Tefel, indicó que pese a esas recomendaciones hubo graves deficiencias en el sistema informático de la plataforma de resultados preliminares del TSE, que causó una crisis de desconfianza hacía el ente electoral.

 

Carlos Amador, coordinador del Proe; Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif, y Nils Leporowski, presidente de Cámara del Agro, durante la conferencia de Prensa. (Foto Prensa Libre: Dadiana Cabrera.)

 

“Las elecciones se llevaron a cabo con normalidad y gracias a los miles de guatemaltecos que participaron de forma voluntaria en las juntas municipales, departamentales y receptoras de votos. Los resultados publicados no son oficiales, sino aquellos que constan en las actas que las juntas ya entregaron al TSE”, dijo Tefel.

Agregó: “Demandamos a las autoridades electorales que contraten a una empresa reconocida, local o internacional, para llevar a cabo una auditoría profunda del sistema informático a fin de encontrar las causas y soluciones a este problema”.

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez indicó que el pleno de magistrados trabaja en corregir los problemas que se ocasionaron con el sistema informático.

“Han tenido reuniones constantes y ya han abordado ese tema para mejorar y eliminar los problemas que se dieron el 16 de junio”, dijo Ramírez.

 

Contenido relacionado

> Los partidos UNE y VAMOS buscan a los alcaldes electos para aliarse en segunda vuelta electoral

> Alejandro Giammettei se posicionó como el candidato favorito en la ciudad capital

Sandra Torres invitó a Edmond Mulet para participar en su posible gabinete de Gobierno, pero él le dijo que no

4

Abel Ramírez Hace 5 días

Lo más sensato es que se repitan los comicios, no hay confianza en todo lo que hicieron. El pueblo tiene dudas, pero como los tienen dormidos con eso de los Pampas III todo resultará como anillo al dedo.

Carlos Perez Hace 5 días

la guerrillera torres se posesionara como presidente habiendolo decidido el playaso

Carlos Perez Hace 5 días

el fraude ya fue hecho y ahora solo queda esperar a quien van a poner estos corruptos como presidente, el registro electoral ya hizo su parte (mafia) ahora queda ver q dice el payaso a quien van a dejar q unda a guatemala por completo

Estuardo Solis Hace 5 días

Me quedo admirado de como saben de todo y no pueden competir y no encuentran la forma de levantar la economia. Pura charlataneria.