Suspenden conteo de actas y se replantean nueva forma de cotejo

La revisión de actas electorales, que comenzó el pasado 27 de junio, se suspenderá al mediodía de este martes porque se reacomodarán los equipos para dar paso a una nueva metodología de revisión, informó el Inspector General del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Sagastume.

La revisión de actas de algunos distritos electorales y elecciones nacionales sigue por parte de fiscales de los partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
La revisión de actas de algunos distritos electorales y elecciones nacionales sigue por parte de fiscales de los partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Esta es la segunda ocasión en que se suspenderá la revisión de actas para implementar una nueva logística. En esta oportunidad, el Tribunal Supremo Electoral, utilizará tres mesas para agilizar el cotejo de las actas para diputados al listado nacional, candidatos a presidente y vicepresidente, así como para diputados al Parlacén.

Sagastume informó que la revisión y cotejo de las actas ha transcurrido sin mayor inconveniente, pero que “a requerimiento de los fiscales”, se volverá a cambiar de metodología de trabajo.

“Se formarán tres mesas para las elecciones nacionales –Presidente y Vicepresidente, diputados por Lista Nacional y Parlamento Centroamericano– porque requieren un mayor número de elementos humanos para poder viabilizar y dar más agilidad al desarrollo de la audiencia”, explicó el inspector general.

Señaló que para poder implementar el plan la logística debe cambiar y se debe instalar los cubículos y colocar el equipo para que las personas puedan desarrollar de buena forma la revisión y cotejo de actas electorales.

Inicialmente, el TSE había destinado 26 mesas distritales que revisarían las actas de corporaciones municipales y diputados distritales.

Lea también: Capacitan a Juntas Receptoras de Votos para reforzar protocolos en la segunda vuelta electoral

“Mañana –miércoles– se reiniciará con la revisión y cotejo de las actas a las 8 horas, por lo que hoy se tiene proyectado suspender la revisión a las 13 horas en virtud de que se necesita desmontar estas instalaciones y adecuar una nueva logística”, apuntó Sagastume.

No es la primera vez

El pasado 28 de junio, un día después de que había comenzado la revisión de actas electorales, la revisión de las actas electorales fue suspendida momentáneamente para implementar una nueva metodología que agilice el proceso de verificación.

En principio todos los fiscales estaban reunidos y se verificaba acta por acta y debido a la lentitud del proceso los fiscales de los partidos políticos se propuso agilizar el proceso de conteo.

Lea más: “El que clame que se registró un fraude es porque tiene intereses particulares o políticos”

La propuesta consistió de que en lugar de revisar las actas una por una, se conformaran 26 mesas de trabajo, 23 revisarían las actas de elecciones distritales –corporaciones municipales y diputados distritales– y otras tres mesas  las elecciones nacionales –Presidente y Vicepresidente, Diputados por Lista Nacional y Diputados al Parlamento Centroamericano–, el modelo es el utilizado hasta el momento.

Los magistrados accedieron positivamente y debido a esa razón se tuvo que suspender la revisión el trabajo de los fiscales para trasladar todo el mobiliario a otro salón e implementar las 26 mesas de trabajo que funcionaron durante otras seis jornadas.

No se sabe cuándo terminarán

Sagastume informó que 19 distritos ya concluyeron con la revisión de las actas electorales de corporaciones municipales y diputados distritales.

Lea también: Se suspende revisión de actas para implementar nueva metodología de trabajo

“Aún están habilitados los distritos que no terminan con la revisión como San Marcos y Escuintla, su actividad de revisión continuará”, señaló el funcionario.

Se le consultó cuánto tiempo más podría durar el cotejo de las actas con esta nueva metodología debido a que los magistrados podrían comenzar a adjudicar cargos durante esta semana, pero Sagastume no quiso adelantar alguna fecha.

“Es muy difícil establecer la fecha de finalización, toda vez que tenemos que ver que avances se darán y la metodología nueva a adoptar”, apuntó el funcionario.

Contenido relacionado

> Resultados finales de elecciones se fundamentan en actas, no en sistema informático

> Revisión de actas electorales revela inconsistencias en suma de votos

> Diputados citan a Magistrados del TSE para inquirir por votaciones, autoridades deciden no llegar

1

Cesar Peralta Hace 2 semanas

Eso se llama retiro por agotamiento, es lo que persigue el TSE que los interesados desistan del conteo y alli quede todo hecho un desastre, vaya estafa la que nos han dado.