Guatemala

En análisis comentarios electorales

El Ejecutivo analiza los comentarios que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo de la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos elaborada por la sociedad civil.

El presidente Morales y la sociedad civil presentaron el proyecto el 8 de agosto último. (Foto Prensa Libre; Hemeroteca PL)

El presidente Morales y la sociedad civil presentaron el proyecto el 8 de agosto último. (Foto Prensa Libre; Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales se reunirá la próxima semana con los magistrados del TSE para escuchar detenidamente los argumentos que le entregaron  el 16 de agosto recién pasado.

Según el cronograma y lo ofrecido por el gobernante, la iniciativa se entregaría la primera quincena de este mes al Legislativo, pero ahora sería en septiembre, si implica hacer nuevos cambios.

 Allan Martínez, delegado del Gobierno en el diálogo con sectores para las reformas electorales, aseguró que la propuesta de ley se logrará entregar al Congreso todavía en agosto.

Variables

Martínez explicó que la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se sumará al diálogo entre el Ejecutivo y TSE, por lo que no se puede decir si la propuesta tendrá muchos cambios, porque dependerá de los aportes.

Tampoco se puede adelantar si el proyecto de ley final será entregado por el Ejecutivo, o por las tres instituciones en conjunto.

En la carta que el presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela, envió al gobernante, hace ver que el ente electoral enviará su propia propuesta. “Hará uso de su iniciativa de ley, planteando la normativa que a nuestro juicio hace falta”, dice la misiva.

Varios apuntes

  • El TSE aplaudió la iniciativa de la sociedad civil, pero considera que hay puntos para analizar más a profundidad.
  • La paridad y el voto preferente es un aspecto que se contradice, según el TSE.
  • Los magistrados también tienen reservas en cuanto a la forma de integración del TSE.
  • Piden discutir más recursos para esa institución.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.